La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha dado luz verde este domingo por unanimidad al acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Un anuncio realizado por boca del presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que ha contado también con la asistencia del diputado Pedro Quevedo, al que ha llamado «diputado 176».
Entre las medidas acordadas con el PP --presupuestadas en 204 millones de euros más para Canarias hasta final de año-- están el aumento de la bonificación al transporte de pasajeros entre islas al 75%, del 100% para el transporte de mercancías de puertos y aeropuertos interinsulares y con la península; o el pago total del Posei adicional por parte de la Administración estatal; así como más dinero para el archipiélago en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género.
Además, entre las exigencias políticas de NC para respaldar con su voto los PGE está la finalización de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales; la mejora de proporcionalidad electoral en las islas y la entrada en vigor del nuevo sistema electoral en 2019; y la desvinculación de los ingresos del REF del sistema de financiación.
«Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP», ha aseverado Rodríguez.