El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que «no habrá adelanto electoral» y al ser preguntado por las primarias socialistas ha indicado que tratará de llegar a un entendimiento con Pedro Sánchez pero ha advertido de que nadie puede contar con él para «generar inestabilidad».
En su primera reacción tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido, Rajoy ha asegurado que llamará al secretario general socialista, y ha justificado con cierta ironía no haberlo hecho antes, ni este domingo ni la mañana de este lunes, para «no molestarle».
Ha advertido en cualquier caso de que «tras lo vivido» y tras el «disparate de 2016» que no cuenten con él para «generar inestabilidad» porque él apuesta por «la estabilidad, la solidez, la sensatez y el sentido común».
Tras poner en valor que el Gobierno lleve siete meses trabajando después de un año en funciones, y subrayar que ya se ha superado el primer trámite de los presupuestos, Rajoy ha reiterado que es «fundamental» preservar la estabilidad para que la economía siga mejorando.
Ha asegurado que intentará buscar apoyos como lo ha hecho estos meses que «no han sido fáciles» y en los que han salido adelante cuestiones «importantes», algunas con el PSOE en contra, como la reforma de la estiba.
Además ha asegurado que para el PP «no cambia nada» y él intentará con Sánchez y los socialistas «llegar a un entendimiento, si se pude». «Si no se puede, no habrá», ha advertido.
En cualquier caso ha insistido Rajoy en que seguirá actuando como hasta ahora y ha considerado que el concurso del PSOE sería «positivo» en muchas cuestiones, y no ve «por qué no» puede producirse en asuntos como la política europea o la de defensa, así como en la posición común ante las pretensiones de los independentistas catalanes.
Precisamente, sobre esta cuestión, Mariano Rajoy ha señalado que no puede pensar algo distinto a que el PSOE va a defender la unidad de España y la soberanía nacional.