Un ciudadano español de 29 años ha sido detenido está madrugada en Ceuta como sospechoso de formar parte de la organización terrorista Daesh y constituir una pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento, informó a EFE el Ministerio del Interior.
Según una nota el ministerio, el detenido por la Policía Nacional, con estética fundamentalista, formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.
Los detenidos entonces fueron tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega total al Daesh, de acuerdo con la fuente informante.
El arrestado hoy disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su propia esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.
El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un «muyahidín», pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.
La operación policial, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 158 yihadistas desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a Nivel 4 la Alerta Antiterrorista.