La Fiscalía Superior de Andalucía ha asumido la denuncia de Izquierda Unida (IU) para investigar los motivos de los altos precios registrados en el mercado mayorista en un periodo de altísima demanda por la ola de frío y las prácticas de las eléctricas.
Fuentes de la Fiscalía han explicado hoy a Efe que la denuncia la investigará el fiscal coordinador andaluz de consumo, Fernando Santos, que está en Córdoba.
La denuncia de IU se presentó en la Fiscalía de Sevilla, cuya fiscal jefe, María José Segarra, la envió a la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha asumido la iniciativa de la formación política.
En su denuncia, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, explicó que «se impone la apertura de una investigación que ponga en evidencia el recurso constante de las compañías a maniobras fraudulentas tendentes a aumentar sus beneficios, así como actuaciones contundentes y ejemplarizantes que las hagan desistir de tales prácticas».
La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo, por su parte, también ha abierto diligencias para averiguar las razones de los «sucesivos aumentos» del precio de los recibos de la luz.
En las últimas semanas de enero, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se dispararon hasta alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2013 coincidiendo con una ola de frío que ha elevado el consumo.
En la denuncia de IU se pide investigar si las eléctricas subieron la luz, en los días más fríos de enero, como consecuencia del bajo nivel de funcionamiento de sus centrales de ciclo combinado.
La Fiscalía Superior de Andalucía también investigará si existen zonas de la comunidad con infraestructuras eléctricas «deficitarias» que impiden a los ciudadanos acceder a la luz en condiciones adecuadas y de forma continuada.