XII Legislatura

El PSOE abre expediente a sus 15 diputados que votaron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy

Sofía Hernanz y Pere Joan Pons

Los diputados socialistas Sofía Hernanz y Pere Joan Pons son dos de los 15 diputados a los que el PSOE les ha abierto expediente por votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy | Foto: Redacción Digital

| Madrid |

El grupo socialista del Congreso ha iniciado este lunes el procedimiento contra los quince diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Entre los diputados que han recibido la notificación del PSOE se encuentran los miembros del PSIB Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, quienes el pasado sábado votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Ha sido el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha comunicado el inicio del procedimiento a los quince diputados.

Sahuquillo ha enviado una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.

Añade que en la sesión plenaria del pasado sábado, 29 de octubre, cada uno de los destinatarios de esa carta votó en sentido distinto a lo acordado.

«Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas», concluye la misiva enviada a los diputados.

Las fuentes del partido han recordado que, según el reglamento interno, la sanción oscila entre los 200 y 600 euros, y no hace referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.

Subrayan en ese sentido que se trata del procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto por parte de algún diputado al fijado por la dirección del mismo.

De los quince díscolos a los que se les ha mandado la comunicación, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.

El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los mencionados diputados por Balears Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.

Tras recibir la carta del responsable de disciplina del grupo socialista, Odón Elorza ha realizado un comentario en su cuenta de Twitter en el que informa de la advertencia del expediente disciplinario y augura: «Y habrá más. Pagaremos los platos rotos por otr@s».

También en su cuenta en esta red social, Zaida Cantera ha escrito: «Recibido el inicio del procedimiento de expediente disciplinario. Sin miedo y con la conciencia tranquila».

49 comentarios

user Kin Doy | Hace más de 8 años

Para esto que vacíen el congreso y dejen solo a los representantes de cada formación, cada uno con un voto por el valor de sus escaños... Lo demás es pura pantomima con diputados que solo sirven para calentar el sillón.. Todo tiene su precio y algún día lo pagaran.

user joaquim de badalona | Hace más de 8 años

eso sólo pasa en españa donde hay una pseudodemocracia, o democracia a la española que es lo mismo. no aprenderán nunca.

user biel | Hace más de 8 años

Au va, en lo que cobrau no es pagat per riure. El PSIB ho pagará tot.

user Normal | Hace más de 8 años

O sea que el PSIB participa en el Comité Federal del PSOE, se vota y luego van estos y votan lo que les viene en gana. ¡Pues vaya organización sería si no se tomaran medidas! Y ellos lo sabían, conocían los estatutos. Mal, muy mal por estos diputados y su jefa Armengol.

user Kk | Hace más de 8 años

Debería pagar estos 600€ Doña Sonrisas. No es ella la Sra. Armengol la incitante de esta decision? Eso de libertad de voto jaja.

user Dimision | Hace más de 8 años

Sois el hazme reir de los pesebristas pedrononos y sumisos a la del Atico. Dimision

user Una que no és de cap partit polític | Hace más de 8 años

Tot forma part de la mateixa comèdia. Aquests diputats renten la cara d'aquells que se l'han embrutada. N'hi ha que encara s'ho creuran tot. Si t'ho vols creure, t'ho creus.

user seny | Hace más de 8 años

@ Pere; tu no est socialiste, no facis riure, precisament, alguns que jo coneg, havien retirat es vot a na Françina i amb aquests fets. li tornaran a nivel autonomic nomes, a les generals ja veurem, si fosis socialiste i aquesis votat aquest partit, es sentiris estafat com tom hom, tambe pòt ser que votasis eñl Psoe sabent que votaves en Rajoy

user ignorante | Hace más de 8 años

Yo no entiendo la disciplina de voto. Si es así, Basta un representante por partido con un porcentage de votacion. Mas barato, mas dinamico y más rápido.

user En Tomeu de Son Espárech | Hace más de 8 años

Lo qu'han fet aquets dos que no han respectat sa disciplina de vot ês de pocavergoña, perque s'escañ no l'han goñat ells enfrentansê à candidats directes d'altres partits per un districte, com fán ets inglesos ò ets americans. Ván de purs y à ells els'han posat à dit à una llista y s'han limitat à fé lo qu'else ha dit sa qu'else vá posá à sa llista. Es 90 per cent des qu'else varen votá, es día de ses eleccions no sabían ni que nomían. Axò qu'han fet ês com si un parey de jugadós d'un equipo de futbol envés de fé lo qu'else diu s'entrenadó decidissen fé lo qu'else surt des nás. Si no saben jugá an s'equipo milló qu'else treguin defora.

user pere | Hace más de 8 años

Jo com socialista, el tenc molt clar aquests dos diputats ja no em representen i jo crec que a les pròximes eleccions no ho seran a les llistes i na Francina crec que tampoc, crec que li queden 2 telediaris. Un consell per ella, afilia`t a ERC amb en Rufian

user Todo estaba planeado | Hace más de 8 años

Todo es una comedia impuesta por los mercados y por la Troika i Merkel. Y ahora vendrán unos recortes brutales. La prensa extranjera ya lo dice. Malditos idi0tas que se han creído el cuento de Venezuela, malditos pasotas de izquierda que pasaron deir a votar, y malditos chorizos, que mientras ellos puedan trepichear con las migas a que les echan los grandes corruptos, són los perros fieles de los políticos del Partido Partido..

user @Bbnmmm | Hace más de 8 años

Això no t'ho discuteix però tornes a quedar nedant a la superfície. Donat com era el tema de delicat, la decisió d'abstenir-se estava mal enfocada des de bon començament. Intencionadament mal enfocada des de la gestora i en les mans de qui ha quedat el control del comitè federal. Aquesta és la meva queixa. Res més. Ah, i no som sanchista, ni siquiera del P(SO)E. Hagués preferit un Pérez Tapias (més girat a l'esquerra). En Sánchez no em va agradar mai des de que va arribar a la secretaria general, di-li intuicions o que no m'agradava la seva cara, però el que li han fet i com ho han fet és de tot punt asquerós. I és lògic que ara se reboti.

user C | Hace más de 8 años

. P$Ø€ = NIDO DE TRAIDORES. (Sánchez el 1º por mucho q llore ahora disimulando y diciendo q desde hoy hará las cosas bien. Trilero!). .

user R. | Hace más de 8 años

Menuda panda de fas cistas. O sea q no pueden votar lo q les dé la gana.

user manumenorca | Hace más de 8 años

... ser castigados por manifestar su opinión... me parece muy manu militari, muy yuyu... da un pooco de miedito pertenecer a un club así...

user Yono | Hace más de 8 años

¿Venezuela otra vez? Entre los de mente estrecha y los ladrones, la derecha podrida, gana les eleccipones.A mi no me vengas a ofender con tis lecciones de sabio memo.

user Asterio | Hace más de 8 años

Yo me pregunto qué de qué C se ríen ? Si están para ir al desguace, si el partido está hecho unos zorros después de sufrir al guaperas egocéntrico, si son una jaula de grillos ... Y ellos venga reír. Debe ser una máxima, como nuestro medio alcalde, tiene la ciudad hecha un desastre y él venga sonreír en las fotos. No sirven ni para eso.

user Tòfol Colom | Hace más de 8 años

Los partidos puentean la constitución, que dice que el diputado es el dueño de su conciencia y de su voto, pero claro, se la pasan por e forro cuando no les interesa

user Bbnmmm | Hace más de 8 años

@socialista Se decidió la abstención, se votó y gano!! Y eso se debe respetar Que pase si cuando se eliga al secretario general, el que pierde no le hace caso Y Sánchez ha perdido toda crebilidad con lo de ayer

user Balear | Hace más de 8 años

Para yono Mira la situación en Venezuela, hay que votar a lo capaces de goberna y algún día a lo Mejor dejan de ser corruptos

user @socialista | Hace más de 8 años

Tens raó. Existeix això de la "disciplina de partit". Però amb un tema tan delicat que toca tant la fibra de diputats, militants, simpatitzants i fins i tot votants ...per què al comitè federal se varen negar a debatre i negociar una abstenció tècnica amb el número imprescindible de diputats? el P(SO)E hagués fet igualment el paperillo de comparsa regalant la presidència a en rajoy i al PP, però hagués conservat un mínim de dignitat donant llibertat de vot al grup parlamentari. La resposta la sabem tots. L'aparell del partit no volia quedar com l'únic "dolent" de la pel.lícula, la cacicada s'havia de repartir, d'aquí algunes abstencions "per imperatiu" que se varen sentir. A més sabien que així se treien en Pedro Sánchez de damunt.

user Biel | Hace más de 8 años

Eso es lo que les ocurre a los que muerden la mano que les da de comer...

user david | Hace más de 8 años

a eso se le llama libertad de expresión!!

user pep | Hace más de 8 años

Si con 600 euros se da carpetazo al tema, el Psoe se arriesga a ser un cero a la izquierda.Cada cual cuando le convenga o no con pagar 600 euros tiene el asunto arreglado y puede seguir cobrando la nomina del congreso que es lo importante

user socialista | Hace más de 8 años

El PSOE tiene una estructura como partido donde hay que acatar lo que dicen sus órganos internos, es deber de sus afiliados hacerlo,más si ostentan cargos públicos. A ver si nos dejamos de podemizarlo y recordar que no tenemos "militantes" sino "afiliados"

user Yono | Hace más de 8 años

@?A la porra la política. Eso que dice usted es exactamente lo que quieren que hagamos los que nos sangran, para ellos vivir en la opulencia. Yo votaré a los más rebeldes, a los más guerreros y a los más valientes. Y cuanto más miedo les metamos, mejor, porque no son más que unos cobardes y unos ladrones.

user Cambiazo | Hace más de 8 años

Vendetta del Partido sociópata en Obras Español.

user Joe Negroponte | Hace más de 8 años

¡Qué expediente ni expediente ni ocho cuartos! A la calle todos y los del PSC los primeros... aquí se hace lo que González y Susana dicen...

user A la porra la política. | Hace más de 8 años

Las ideologías al carajo, aquí o haces lo que te mandan o a la calle. No pienso ir a votar en lo que me queda de vida.

user Kfkkfkgkg | Hace más de 8 años

Los deberia echar vostasteis no No consultasteis a las bases ni para él no que algunos si consideramos al abstencion positiva Tampoco se nos preguntó para el acuerdo con podemos y nacionalistas Etc Deberíamos dimitir sois una vergüenza para el partido, solo habéis cedido al chantaje de podemos para no perder el gobierno de la isla Solo espero que os echen del partido, nos deberían preguntar a la militancia de la isla yo os echaba

user Pepe | Hace más de 8 años

Espero que los echen del partido y se vayan con sus amigos de Podemos. El PP y PSOE deben estar unidos por el bien de España. Quien no quiera esto expulsión inmediata.

user asco | Hace más de 8 años

Que bien con un poco de suerte el Psoe en breve sera un partido irrelevante como desean el traidor Gonzalez y su marioneta andaluza .la gusanita, cuanto antes mejor, asco de ver traidores y caras duras como el mismo Hernando el mayor Judas del Psoe todos ellos deben echarlos del congreso sino lo hacen peligra que se convierta en un vertedero de basura

user Contestación. | Hace más de 8 años

Contestarles, meteros el expediente por donde os quepa, Chaqueteros y traidores.

user Antonio | Hace más de 8 años

Son llos únicos 15 con vergüenza y a los únicos que volveré a votar. Mientras Susana Diaz, alias la Golpista esté en el PSOE, adios, ni somos borregos ni acepto a los amos del cortijo.

user Una mirada no engaña. | Hace más de 8 años

Basta verles las caras de buenas personas que tienen, si las comparamos con las caras de los demás...Muy bien hecho, aun quedad algunas personas con dignidad.

user pep de sa sinia | Hace más de 8 años

evindentmen hem refereixo als seixanta-quatre que s'abstengueren...i no als expedientats.

user pep de sa sinia | Hace más de 8 años

Vergonya diputats, vergonya el hi diria nostre rei en Jaume...i no els dic cavallers perquè no els conec com també diria el gran Grouxo Marx, perquè s'altre Marx, en Karl, crec que sols pregaria treguessin la S i la O, del partit, per coherència.

user Bravo diputados. | Hace más de 8 años

A los dos diputados de las Baleares, bravo por vuestra valentía, por defender vuestros principios y especialmente por no ser unos cobardes Chaqueteros, no como otros en el día de la votación. Bravo por vosotros.

user jaire | Hace más de 8 años

A partir de ahora se puede romper la disciplina siempre por el modico precio de 600 euritos o menos, un cholo.Si vuelve el " chuleta " espero sea la misma tarifa.

user Epoca sombría. | Hace más de 8 años

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. Edmundo Burke.

user zarronco | Hace más de 8 años

Seguramente tendran alguna tarjeta "black" para sufragar gastos, como todos los políicos, del partido que sean.

user Desempolvemos las armas de la democracia. | Hace más de 8 años

Vuelve el único pensamiento a España, épocas sombrías y tenebrosas nos acompañarán en fechas venideras. Nos veremos obligados a desempolvar las armas, para defender nuestra democracia que yace moribunda en los sótanos de nuestros gobernantes.

user toni | Hace más de 8 años

Si eres del PSIB que tienes que ver con lo que decida el PSOE? Además por 600 euros no vale la pena ni discutir. Peor hubiera sido ir a terceras elecciones y quedarse sin escaño ¿o es al revés?.

user El hundimiento. | Hace más de 8 años

Un PSOE que se caracteriza históricamente por ser un partido de libertad individual y ético, enamorado de las urnas y el derecho a voto, ahora resulta que castigan a miembros de su partido por defender esos mismos principios. Regocijaos, oh jovenes en vuestra juventud...Eclesiastes.

user Hillador | Hace más de 8 años

Deberian haber sido expulsados del partido.

user Aquíi tenéis mi alegación. | Hace más de 8 años

Alegaciones? Claro que si, aquí tenéis la mía: la negación de la libertad de expresión, el oscuramiento del libre voto individual y del pensamiento como individuos, no hace más que resurgir fantasmas de nuestra reciente historia, acompañada de una dosis del nuevo fascismo y narcisismo.

user Yo | Hace más de 8 años

Puedo pagar varias veces y votar NO varias veces?

user Pepet | Hace más de 8 años

A la calle y listo, asi de facil.

Relacionado
Lo más visto