El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, está teniendo una «posición muy valiente» al insistir en el 'no' a Mariano Rajoy.
Además, Iglesias ha asegurado que el pacto que permitió la investidura de la socialista en las Islas «funciona bien». No obstante, ha avanzado que si finalmente el PSOE facilita un gobierno de Rajoy su partido apostará por «introducir garantías» en los acuerdos de gobierno que tienen con los socialistas para asegurarse de que lo firmado se respeta.
Después de haber afirmado, la semana pasada, que Podemos tomaría nota en los territorios si el PSOE permitía gobernar al PP, Iglesias ha dicho este jueves que, si gobierna el PP, los programas de gobierno de Podemos y los socialistas en comunidades y ayuntamientos serán «menos viables», así que introducirán «garantías» porque lo que quieren es «cuidarlos».
En todo caso, ha insistido en que las decisiones las tomará la dirección de Podemos en cada territorio, en función de cómo se cumplan los acuerdos. En una entrevista en Telecinco, Iglesias ha argumentado que en Castilla-La Mancha su formación rompió el acuerdo porque el Gobierno socialista les estaba «tomando el pelo».
De la Comunidad Valenciana --donde Compromís dice que el pacto es «a prueba de bombas»-- ha dicho que le llegan «buenos inputs» pero que un gobierno del PP puede afectar a la viabilidad de su programa, y de Aragón «algunas cosas bien y otras mal».
«Es una decisión de cada territorio y a mí me parecerá bien siempre y cuando los acuerdos se respeten, si llegamos a un acuerdo para hacer políticas progresistas es bueno blindarlo y protegerlo», ha proseguido.
Iglesias ha reconocido que aún no ha tenido contacto con la nueva dirección del PSOE, la gestora encabezada por Javier Fernández, pero ha admitido que deberán tenerla, entre otras cosas porque quiere saber si pretenden convocar un congreso para que la militancia decida y elija líder o si eso sería «podemizarse demasiado».
Y ha cargado contra Fernández afirmando que parece criticar más a Podemos que al PP. «Está bien, para que los ciudadanos sepan quiénes son sus adversarios», ha dicho. Después de que Fernández se haya referido a Iglesias como «Caifás» y «Savonarola», éste le ha respondido que parece más un miembro de la Conferencia Episcopal y no del PSOE. Según ha dicho, su abuelo era socialista y católico y no hablaba «con un lenguaje tan antiguo».
En la misma línea, ha apuntado que aunque «tener memoria está bien», está claro que la fuerza política de los jóvenes es Podemos «y parece que a algunos les molesta». «Javier Fernández dice que el PSOE se está podemizando y que a quién se le ocurre hacer primarias para elegir secretario general», ha remarcado.
«AL PSOE LE QUEDA MUCHO TIEMPO DE SER FUERTE, SOBRE TODO EN EL SUR»
Con todo, no cree que el PSOE vaya a desaparecer, sino que «le queda mucho tiempo de ser un partido muy fuerte, en especial en el sur de España». Sin embargo, cree que los socialistas se equivocaron al preferir pactar «con cualquiera» antes que con Podemos, cuando, a su juicio, están llamados a entenderse «por una cuestión de aritmética».
Iglesias también ha dicho a los socialistas de que acusar a Podemos de que vaya a gobernar el PP --por no haber apoyado un gobierno de Pedro Sánchez en marzo-- «es tener mucha cara».
Es más, se ha mantenido firme en su rechazo al pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos y que luego le fue presentado a Podemos para pedirle su abstención. A diferencia de la líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha admitido que tal vez habría aceptado ese acuerdo si hubiera sabido que después de las segundas elecciones gobernaría Rajoy, Iglesias ha afirmado que incluso sabiendo eso Podemos habría «votado exactamente lo mismo», no, porque además lo decidieron sus bases. «Podemos ser duros y ásperos, pero desde el principio hemos dicho lo mismo al PSOE, que elijan entre el PP y nosotros», ha dicho.
SOBRE ERREJÓN: «HAY DOS ESTILOS»
Por otro lado, preguntado por sus diferencias con el secretario Político de la formación, Iñigo Errejón, ha dejado claro que hay «dos estilos y dos formas de ser», pero cree que eso «enriquece» a Podemos, que no es incompatible con «el cariño y la fraternidad» y además que han hecho una «demostración de elegancia» al debatir en público.
Iglesias ha admitido que ha hablado con Errejón sobre si aspira a sucederle al frente de Podemos, y que éste le ha asegurado que no es el caso. «Pero si cambiara de opinión y decidiera hacerlo me parecería bien», ha añadido. Utilizando la metáfora que hizo el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha opinado que «cierta tensión sexual siempre es buena».
En cuanto a si hay opiniones distintas sobre los acuerdos autonómicos, ha dejado claro que no cree que nadie en Podemos piense que está bien gobernar a la izquierda en las comunidades autónomas y que el PP gobierne en España, porque «hay que mantener la coherencia». Sobre si el PSOE puede también romper acuerdos con los que gobierna Podemos, se ha preguntado si los socialistas quieren que gobierne Esperanza Aguirre en Madrid y ha avisado de que «los madrileños no entenderían» que se sustituyese a Manuela Carmena por Antonio Miguel Carmona.