El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dejará su escaño en el Congreso de los Diputados cuando tome posesión como parlamentario en la Cámara vasca y será relevado por Javier Maroto.
Según han confirmado fuentes del PP, Alonso, que dio un giro a su carrera política al dejar la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña electoral vasca, renunciará también a su escaño el Congreso, donde ha desarrollado su actividad parlamentaria durante cuatro legislaturas completas más la quinta aún en curso.
Alonso dio el salto al Congreso de los Diputados en el año 2000, cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y durante dos años compatibilizó su actividad en la Cámara Baja con la Alcaldía de Vitoria.
Su paso por la política española le ha llevado a ocupar cargos de responsabilidad como la portavocía de su grupo en el Congreso y el Ministerio de Sanidad.
Aunque se ha ganado un sitio en la primera línea del partido a nivel nacional, Alonso no se ha desvinculado nunca de la dirección de los populares vascos, y tras la marcha de Arantza Quiroga al sentirse desautorizada por su partido, Alonso asumió la dirección del PP vasco para convertir a esta formación en la alternativa constitucionalista en Euskadi.
Su escaño en el Congreso de los Diputados lo ocupará el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, que continuará siendo el portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Vitoria.
El relevo se producirá cuando se constituya el nuevo Parlamento Vasco, para lo que no hay plazos legales marcados.