El empresario que denunció ante la Fiscalía a Pedro Gómez de la Serna ha afirmado este viernes al juez que mandó una carta al jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy informándole sobre las actividades del exdiputado del PP y que, en vista de que no recibía respuesta, acudió a denunciarlo a Anticorrupción.
Así lo ha dicho este viernes durante su declaración como imputado ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga las comisiones que De la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui supuestamente cobraron por intermediar en negocios en el extranjero.
Según han informado a Efe fuentes presentes en la declaración, el empresario José Faya ha explicado al juez que unos meses antes de acudir en noviembre de 2015 a Anticorrupción para poner en su conocimiento las actividades de De la Serna envió una carta a Moragas informando sobre las actividades del exdiputado y del exembajador.
Al no recibir respuesta de la misiva, cuyo contenido no ha detallado, se decidió a ir a la Fiscalía a denunciar a ambos, ha dicho al magistrado.
Las mismas fuentes han indicado que el investigado, que ha empezado a declarar a las 10.00 horas y cuya comparecencia se ha retomado por la tarde, está ratificando todo lo que en su día dijo en Anticorrupción.
En la declaración que prestó ante la Fiscalía en diciembre de 2015, Faya dijo que De la Serna y Arístegui «pagaban sobornos» a funcionarios públicos y sus familiares en Argelia para conseguir que el gobierno del país africano adjudicara contratos a empresas españolas, de las que luego cobraban comisiones por intermediación.
Faya está declarando voluntariamente después de que, el pasado mayo, se acogiera a su derecho a no hacerlo cuando lo citó el juez y el caso estaba todavía bajo secreto de sumario.
Este empresario fue quien inició con su denuncia la investigación de la Fiscalía de las actividades de De la Serna y Arístegui por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.
A raíz de esa denuncia, la Fiscalía se querelló contra ellos y el juez les investiga ahora por integrar una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla.
Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en operaciones en las que se han detectado posibles pagos a autoridades argelinas y a sus familias por los dos contratos de obra.
Concretamente, en la causa se indagan presuntos pagos a funcionarios y autoridades de Argelia por parte de De la Serna y Arístegui para que adjudicaran a dos empresas españolas dos contratos de obras: la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta (por 250 millones de euros) y el Tranvía de Ouargla (por importe de 230 millones).
Ambos fueron adjudicados a las empresas Internacional de Desarrollos Energéticos SA y Elecnor SA, a través del grupo Voltar Lassen, el cual dirigían De la Serna y Arístegui.
Las empresas españolas pagaron por ello a ambos, bien directamente o bien a través de sus empresas Scardovi SL y Karistia SL, y el juez considera también que otras dos empresas -Arroyo de Lagasca y Kamaroc-, fueron utilizadas como sociedades pantalla por De la Serna y Arístegui para ocultar el dinero.
En el caso de Kamaroc, con domicilio social en Marruecos, tenía, según el juez, «como misión primordial ocultar los beneficios dimanantes de los anteriores delitos y ser instrumento para su comisión bajo apariencia de una actividad mercantil».
Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.
Fue elegido diputado pero luego dejó de serlo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.