El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar «por siete» la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Echenique ha reconocido que las listas electorales son, por el momento, el principal «escollo» en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo para presentar candidatura conjunta de cara a las elecciones del 26 de junio.
La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Sin embargo, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.
«Entendemos que esta consulta debería llevarse a cabo con la máxima información posible, por lo que esperamos el día 9 poder tener un acuerdo», ha precisado Echenique.
Ha incidido en que la propuesta de Podemos no ha parecido «suficiente» a Izquierda Unida, pero ha recalcado que se seguirá trabajando en el acuerdo, dado que ha considerado que la oferta de su formación cumple «con el criterio» de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, «en cantidad de escaños».
En concreto, Izquierda Unida ha anunciado este sábado que quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas que se puedan acordar con Podemos, lo que supondría poder alcanzar los nueve o diez diputados en el Congreso con los mismos resultados que obtuvieron ambas formaciones en diciembre, sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.
Echenique ha agregado que Podemos propone entre las dos cámaras 14 escaños para IU, 9 en el Congreso y 5 en el Senado. Sin embargo, ha aclarado que esta mañana el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, le ha comunicado que consideran la propuesta «no aceptable».
«Es un pequeño traspié --en la negociación-- pero yo no soy de los que se rinden fácilmente, así que seguiremos trabajando en los pocos días que quedan antes de que se cumpla el plazo legal para que el acuerdo pueda tener lugar», ha sostenido.
Ha insistido en que desde Podemos están dispuestos a ceder y en que no hay «ningún detalle» cerrado. A pesar de este «escollo» Echenique ve más cerca el pacto entre las dos formaciones, en comparación con el primer día en el que se sentaron a hablar.
En este contexto, ha anunciado su intención de hablar con Adolfo Barrena para continuar manteniendo las conversaciones que sean precisas. «Estoy seguro de que todos vamos a ceder, así ha sido durante estas negociaciones».
Quinta cesión
El secretario de Organización de Podemos ha precisado que la oferta de listas realizada supone «la quinta cesión» de la formación morada respecto a sus «posiciones iniciales».
La propuesta de la formación morada parte de la repetición de los resultados del 20 de diciembre, suma aritméticamente los obtenido por Izquierda Unida y Podemos y «multiplicaría por siete la representación de IU», ha apostillado.
«Puede parecer mucho, pero nosotros entendemos que es un momento en el que hay que ser generosos, la gente de nuestro país se está jugando su presente, su futuro, su trabajo y sus derechos», ha relatado.
Respecto a las siglas con las que se inscribiría la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Echenique ha reconocido que ya se ha hablado «de algunos de esos detalles» y «no ha habido puntos de fricción, nos hemos puesto de acuerdo», aunque no ha querido precisar el nombre.