Los españoles apuestan por un tripartito PP-PSOE-Ciudadanos, ya que cuatro de cada diez electores, el 37,5 %, creen que sería la mejor salida para despejar el panorama político actual tras las investidura fallida de Pedro Sánchez, según se desprende del Barómetro Político GESOP para El Periódico.
Tras publicarse ayer una primera parte de la encuesta, realizada entre el 5 y el 8 de marzo, este diario refleja hoy en una segunda entrega que este «tripartito constitucionalista», que sumaría 253 escaños, supera en preferencias a la alianza progresista que, con la necesaria abstención de las fuerzas independentistas, propugnan Podemos e IU, y que atrae al 27,7 % de los ciudadanos.
Por el contrario, un 18,7 % se decanta por otro tripartito, el que formarían el PSOE, Podemos y Ciudadanos (196 diputados en total), una combinación por la que, sin embargo, no apuestan los líderes de esos tres partidos políticos.
Por último, una posible coalición entre PP y PSOE (que sumaría 213 parlamentarios) es la última de las preferencias, recabando el apoyo de apenas el 7 % del electorado.
Aunque la mayoría de españoles quieren que PP, PSOE y Ciudadanos se entiendan para gobernar, dos de cada tres encuestados, el 64,4%, consideran que el líder popular, Mariano Rajoy, debería retirarse para facilitar un pacto de gobierno.
Sin embargo, el 31 % opina que Rajoy debe resistir y no hacer caso a las voces que reclaman que se aparte