Síguenos F Y T L I T R

El juzgado también rechaza la libertad condicional de Isabel Pantoja

La cantante Isabel Pantoja acompañada de su hermano Agustín, dentro del coche que le ha llevado de regreso al Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en el que ha ingresado a las 12.45 horas de hoy para seguir cumpliendo la condena de dos años por blanqueo de capitales, después de haber disfrutado de su primer permiso penitenciario de cuatro días. | RAUL CARO - EFE - EFE

| Sevilla |

El juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía ha rechazado conceder la libertad condicional a la cantante Isabel Pantoja con los mismos argumentos usados por la Fiscalía de Sevilla para negarle ese nuevo régimen penitenciario, es decir, que la medida es prematura y no está justificada.

En un auto, el juzgado afirma que no aprueba la libertad condicional que proponía la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) porque «no ha sido posible valorar su conducta en el régimen de semilibertad» que se le concedió el 4 de diciembre y empezó a disfrutar el 13 del mismo mes.

En la resolución judicial, contra la que el abogado de la cantante puede presentar un recurso, se añade que «no se exponen en el expediente penitenciario las circunstancias de carácter excepcional que justifiquen el adelanto de la libertad condicional».

En el mismo auto, con fecha 28 de diciembre, se recuerda que Pantoja cumplirá el 13 de marzo de 2016 los dos tercios de su condena de dos años por blanqueo de capitales, que empezó a cumplir el 21 de noviembre de 2014.

Cuando se cumpla ese periodo, se remitirá el expediente de nuevo a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la libertad condicional de la tonadillera, añade el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria.

No obstante, la tonadillera pasará la Nochevieja fuera de la prisión, como ocurrió en Nochebuena, gracias al régimen de semilibertad que tiene desde el pasado 13 de diciembre, que le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa.

Ese régimen conlleva también 24 días de permiso que se pueden repartir durante un semestre y que, sumados a los fines de semana, le están permitiendo a la cantante pasar una semana entera fuera del recinto penitenciario.

De hecho, el juzgado recuerda que el pasado 4 de diciembre, la Audiencia de Málaga, que fue la que le impuso la pena de cárcel, aprobó el tercer grado o régimen de semilibertad para la cantante.

Con la libertad condicional, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca la Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.

La Justicia impuso además a la cantante una multa de 1,14 millones de euros, multa que ya ha pagado en su totalidad, con lo que ha sido levantado el embargo que pesaba sobre dos de sus fincas.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.

Relacionado
Lo más visto