La española nacida en Guinea Ecuatorial y número 1 de la lista de Compromís-Podemos-Es el moment por Alicante, Rita Bosaho, se ha convertido en la primera representante afroespañola en el Congreso de los Diputados.
Nacida en Guinea Ecuatorial, la nueva diputada ha desarrollado su vida en España. Proviene de una familia de políticos, algunos de ellos fueron asesinados por motivos ideológicos a manos del primer presidente que gobernó Guinea después de obtener la independencia de España. Su tío Enrique Gori Molubela fue diputado en las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial todavía formaba parte del territorio colonial español en Africa.
Rita Bosaho se define como «feminista y luchadora por la defensa de los Derechos Humanos» y ha trabajado en Honduras con las mujeres de Tegucigalpa para defender sus derechos, según ha reseñado Podemos.
Ha intervenido en el Parlamento español y en la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco denunciando la situación de injusticia que viven las minorías étnicas en este país. En Alicante ha trabajado en distintos proyectos sociales y culturales, con especial atención a la desfavorecida zona norte.