Facua-Consumidores en Acción calcula que el precio de la bombona de butano ha subido un 28% durante la actual legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy en comparación con el precio de la última de José Luis Rodríguez Zapatero.
En un estudio, la organización indica que el precio de la bombona media de 12,5 kilogramos ha pasado de 12,76 euros de media a lo largo del segundo Gobierno de Zapatero a 16,34 euros de media en la actual legislatura.
Desde la investidura de Rajoy, indica, se han aplicado doce precios máximos de la bombona de butano, de los que diez son fruto de revisiones tarifarias y dos del incremento del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18% al 21%.
«Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante este Gobierno del PP ha sido de 16,34 euros, partiendo de que el vigente desde este 15 de septiembre se aplicase sesenta días», indica.
En el segundo Gobierno de Zapatero se aplicaron catorce precios máximos, a razón de trece publicados en el BOE más un cambio provocado por la subida del IVA del 16% al 18%.
En este periodo, el precio medio fue de 12,76 euros, un 19,2% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que estuvieron en vigor trece precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,70 euros.
El máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,5 euros que han tenido que pagar los usuarios durante casi la mitad de esta legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015.
El precio más alto que tuvo la bombona durante los gobiernos de Zapatero fueron los 15,09 euros vigentes desde el 1 de octubre de 2011, a 81 días del fin de su segunda legislatura, y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.
Facua pide tanto al Gobierno como al conjunto de partidos que concurrirán a las próximas elecciones generales que se comprometan a introducir en sus programas electorales otros instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas que garanticen la protección de los intereses económicos de los consumidores.