Síguenos F Y T L I T R
Caso Bankia

El juez Andreu rechaza rebajar medio millón la fianza del "caso Bankia"

| Madrid |

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la petición de Bankia para que rebaje en algo más de 500.000 euros la fianza de 34 millones impuesta a la entidad y a su matriz, BFA, a su expresidente Rodrigo Rato y a tres de sus exconsejeros por irregularidades en su salida a bolsa.

En un auto el magistrado acuerda no admitir a trámite el recurso de apelación que la entidad interpuso contra su decisión de no disminuir la cuantía por un total de 541.192,34 euros.

Bankia reclamó a Andreu esta reducción una vez la Sala de lo Penal redujo drásticamente de 800 a 34 millones la fianza que debía prestar el grupo, su expresidente y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y Francisco Verdú, al considerar que solo se podía tener en cuenta lo reclamado por los accionistas personados en la causa.

Y lo hizo alegando que, al hacer ese cálculo, el tribunal incluyó a dos inversores que adquirieron los títulos fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, «hecho que no es objeto del presente procedimiento», que está delimitado a los que compraron acciones en la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Sin embargo, Andreu denegó mediante una providencia acceder a esta petición, ya que él no puede modificar las resoluciones dictadas por su instancia superior, la Sala de lo Penal, motivo por el que la entidad recurrió en apelación a finales de junio.

Ahora, el juez se ha negado a dar trámite a ese escrito y los documentos que le acompañaban porque la providencia recurrida «no se encuentra dentro de lo previsto para las resoluciones susceptibles del recurso de apelación» en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Lo más visto