Síguenos F Y T L I T R

Podemos exige poner fin a la dispersión de presos de ETA

Iglesias calificó la dispersión de etarras de «problema político trágico». En la imagen, manifestación en Pamplona para pedir el fin de la actual política penitenciaria. | Ivan Aguinaga - Efe

| Madrid |

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado este martes que su formación es partidaria de aplicar a todos los presos la misma normativa penitenciara y que por ello creen que «no existen motivos para seguir manteniendo condiciones de excepcionalidad» como la dispersión que se aplica a los presos de ETA.

«La aplicación de la normativa europea y española significa la aplicación general a todos los presos en las mismas condiciones. La ley de dispersión no es general sino excepcional», ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Bescansa ha defendido que lo mejor que se puede hacer para respetar el «dolor» de las víctimas es «no sacarlas al debate partidista cada vez que uno de los actores cree que va perdiendo la competición».

Del lado de los asesinos

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes al líder de la formación de Bescansa, Pablo Iglesias, de colocarse «siempre» del lado de los «asesinos» de ETA en lugar de con las víctimas.

«Ahora se disfraza de simpático y con piel de cordero, pero sus declaraciones ponen en evidencia dónde está él realmente. Es deplorable que sus manifestaciones siempre sean favorables a los asesinos en lugar de estar con las víctimas», ha afirmado Hernando en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado por las palabras de Iglesias en las que ha calificado de «problema político trágico» la dispersión de presos etarras.

El portavoz popular ha insistido en que es un «grandísimo error» que el líder de Podemos «siga en esa posición en la que parece que se posiciona más cerca de los verdugos que de las víctimas», y ha condenado la «deriva totalmente improcedente» que no tiene en cuenta «el sufrimiento de las víctimas». «El PP está siempre con las víctimas; otros no sé dónde están», ha sentenciado.

Lo más visto