Un edil del PNV en Andoain (Gipuzkoa) ha incumplido hoy el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE y no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la Alcaldía.
En una sesión que ha acabado entre momentos de tensión, la hasta ahora alcaldesa, Ane Carrere, ha resultado elegida con el respaldo de seis ediles, mientras que la socialista Maider Lainez ha logrado ocho apoyos, lo que no le ha otorgado la mayoría absoluta necesaria para arrebatar la Alcaldía a EH Bildu.
Tres de los cuatro ediles del PNV han apoyado a Lainez, en cumplimiento del mandato de su partido, pero otro ha votado en blanco, lo que ha imposibilitado que el PSE-EE gobierne en Andoain.
EH Bildu ganó las elecciones en Andoain con 6 concejales, mientras que el PSE obtuvo 5, el PNV 4, Ganemos 1 e Irabazi 1.
Para que el PSE lograra la Alcaldía necesitaba el voto de los cuatro concejales del PNV, ya que de lo contrario no alcanzaba la mayoría absoluta necesaria.