El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó ha anunciado hoy que no será el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat valenciana y que renuncia al escaño en el Congreso, mientras que continuará como afiliado hasta el congreso extraordinario de junio, donde peleará por un «cambio de rumbo».
Cantó, que ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en un hotel de Valencia, ha justificado su decisión en que ha quedado «en minoría» tras haber pedido a la dirección de UPyD dimisiones por los «muy decepcionantes» resultados de los comicios andaluces.
Según ha dicho, ha sido una decisión «complicada y difícil» de tomar, porque «emocionalmente» siente una «afinidad» con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos de UPyD, y por ello esperará al congreso extraordinario de junio, que a su juicio «llega tarde», para decidir si continúa o no con el partido.
Cantó ha admitido que no ha comunicado su marcha a Rosa Díez, una «figura esencial» que le inspiró para entrar en UPyD, que abrió con «mucha valentía» en España el camino de la ruptura del bipartidismo, pero ha indicado que «las grandes personas se equivocan también» y tanto ella como la dirección «están tomando un rumbo equivocado».
Ha insistido en la necesidad de una confluencia electoral entre UPyD y Ciudadanos, ya que entre ambos hay «pequeñas diferencias» pero son «muchas más» las cuestiones que les acercan, y por ello ha mostrado su deseo de que en el futuro lleguen a acuerdos puntuales, algo que hay que hacer «a nivel orgánico», no personal.
Cantó ha afirmado que charla «de vez en cuando desde hace muchísimos años» con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha aseverado que no ha «negociado nada con él» durante estos días ni contempla pasarse en estos momentos a ese partido, sino que su «horizonte» está en el congreso de junio.
En su opinión, en España hay colectivos territoriales locales de UPyD que están «explorando» con los afiliados la vía de intentar acuerdos con Ciudadanos, y ha considerado que si les dan esa oportunidad se cerrarán esos pactos.
Cantó ha asegurado que en «ningún momento» ha pensado en liderar UPyD, sino que su objetivo es «que el partido sobreviva», y ha asegurado que la única carrera que inicia ahora es «volver al teatro» y pasar a ser «un españolito más» que tiene que buscar trabajo.
Su deseo, ha dicho, es que en el congreso extraordinario cambie la dirección del partido y se asuma que hay que trabajar para llegar a un acuerdo entre partidos «parecidos para intentar construir una tercera vía» que sea una alternativa «real de gobierno», porque el electorado lo pide y el partido debe «reaccionar».
También ha tenido palabras de agradecimiento para personas con las que ha trabajado en el Congreso, como Rosa Díez, Carlos Martínez, Irene Lozano o Álvaro Anchuelo, y ha considerado que el partido tiene candidaturas «muy sólidas y muy buenas» en la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones.
Cantó ha explicado que ha elegido para la rueda de prensa el hotel en el que consiguió el acta de diputado, el lugar donde se cumplió «un milagro» cuando «nadie daba ni un duro» para que entrara en el Congreso, y por ello le parecía «bonito cerrar este ciclo» en el mismo escenario.
Recordemos que la suya fue una de las voces más críticas con la dirección del partido, y en concreto con Rosa Díez, tras los malos resultados cosechados por la formación en las pasadas elecciones andaluzas.