El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que el resultado de las elecciones, donde ha conseguido 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban y ha advertido de que un Parlamento «mucho más fraccionado y plural» necesitará «dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro».
En comparecencia de prensa rodeado de la dirección de su partido, Moreno ha felicitado a los partidos que han logrado representación parlamentaria y a la candidata socialista, Susana Díaz, y se ha mostrado convencido de que «más pronto que tarde» habrá un cambio en el Gobierno de la Junta.
Ha manifestado que se ha demostrado que el adelanto de los comicios no buscaba la estabilidad sino «un interés electoral» y ha reclamado que los plazos de constitución del Parlamento y del nuevo Gobierno «sean lo más breves posibles porque los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad en gobernar».
El líder del PP-A considera que todos los partidos tienen la «responsabilidad» de entender el «mensaje» de tener una Cámara autonómica tan fraccionada (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU).
«Los andaluces nos exigen a las fuerzas que seamos capaces de dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro», ha agregado Moreno, quien ha asegurado que la comunidad «está por encima de cualquier circunstancia electoral».
Ha indicado que el PP ha hecho «una buena campaña, con propuestas, correcta, atendiendo, escuchando y proponiendo», en la que ha intentando trasladar a los andaluces «la importancia del cambio político» en la región.
Moreno ha dicho que Andalucía necesita «más que nunca» estabilidad económica y social «para no perder ni un minuto más» por lo que es momento de que los partidos «pongan lo mejor de ellos mismos» para que la «parálisis» no perjudique más a la comunidad.
Ha agradecido a su partido y a sus votantes el apoyo y ha asegurado que está «muy orgulloso» de ser el presidente de la formación, a la vez que ha destacado que el PP andaluz ha mejorado sus resultados respecto a los comicios europeos y va a seguir «mejorando día a día».
Moreno ha puesto las elecciones municipales de mayo como objetivo en el que trabajar a partir de mañana y ha asegurado a los andaluces que va a trabajar «sin descanso, con toda la honestidad y con toda la transparencia» para mejorar la calidad de vida en Andalucía.
Ha recordado que encabeza un proyecto «nuevo, de cambio» que tiene «mucho que hacer para mejorar» la comunidad y en él seguirán trabajando, «para convencer a quienes en esta ocasión no han percibido» que el PP era «la única opción que podía hacer un cambio real en Andalucía».
Ha afirmado que el PP está «decidido a cumplir su programa» y que por ello, desde que se ponga en marcha el Parlamento, van a traducir todos sus compromisos en iniciativas parlamentarias centradas en la «obsesión» de que haya más empleo y oportunidades.