El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, ha calificado hoy de «muy mala noticia» para los intereses energéticos de España el anuncio de Repsol de que finaliza sin éxito los sondeos petrolíferos, que para Canarias supone perder una oportunidad de diversificación económica.
Hernández Bento afirmó que el Ministerio siempre ha dicho que Repsol realizaba trabajos de investigación, no de extracción de petróleo, por lo que a partir de ahora el presidente canario, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Mario Cabrera y Pedro San Ginés, tendrán que explicar «su campaña de mentiras» sobre este asunto.
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo consideró que el Gobierno de Canarias ha trasladado a la opinión pública la idea de que «íbamos a extraer petróleo y se iba a derramar en todas las playas canarias», hasta el punto de que, continuó, se enviaron cartas a los principales operadores turísticos europeos con este aviso.
Según afirmó Hernández Bento, en las misivas se advertía de que los turistas iban a encontrar ballenas y delfines muertos en las playas canarias, que estarían llenas de petróleo, lo que calificó del acto «más irresponsable» en la historia del Gobierno autonómico.
El Gobierno regional y los cabildos citados, prosiguió, tendrán que responder «de todas estas mentiras» y de la «batallita» que ha montado su Ejecutivo al detraer recursos públicos para luchar contra el petróleo en vez de para los principales asuntos que afectan a las islas, como el paro y la sanidad, agregó.
Hernández Bento se preguntó de qué va a hablar el presidente canario hasta mayo, pues en su opinión Rivero no tiene agenda política «y se le ha acabado el juguetito», lo que le deja «con un problema gravísimo de credibilidad» ante la opinión pública.
El subsecretario de Industria explicó también que cree que el abandono de los sondeos por parte de Repsol es definitivo, pues se han hecho los sondeos en la estructura «Sandía», la que tenía más probabilidades que el resto.
Respecto a si este anuncio de Repsol puede implicar un cambio en las relaciones entre los ejecutivos central y canario, afirmó que Industria siempre está dispuesta a colaborar con el Gobierno regional «en muchas cuestiones».
Prueba de ello es que el lunes Hernández Bento se reunirá con la consejera canaria del área, Francisca Luengo, para intentar resolver los obstáculos en la implantación de las energías renovables en el archipiélago, añadió.
«Han sido Paulino Rivero, Mario Cabrera y Pedro San Ginés quienes han montado esta historieta con el petróleo y han provocado tres años perdidos para Canarias en la legislatura más pésima», reiteró Enrique Hernández Bento.