El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí', según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat difundida este viernes en rueda de prensa.
Es un «empate técnico» porque la diferencia es de menos de un punto, ha dicho el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado que este dato llega un mes después del 9N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.
Esta encuesta -con un margen de error del 2,95%- pone de manifiesto que, ante la pregunta 'Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?', hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.
Así mismo, Podemos sería por primera vez la fuerza más votada en Catalunya si las elecciones generales se hiciesen ahora y CiU ganaría en escaños.
La fuerza de Pablo Iglesias conseguiría el 20,4% de los sufragios y 10-11 diputados en el Congreso, mientras que la estimación de voto de la federación nacionalista se sitúa en el 18,8%, con lo que lograría 11-12 diputados.
ERC sería la tercera fuerza (8-9 escaños), seguida de PSC (6-7), PP (4-5), C's (2) e ICV-EUiA (1-2), mientras que la CUP no lograría representación en las elecciones, que tendrían una participación del 70% según la encuesta.