El PSOE va a suspender de militancia al alcalde de la localidad madrileña de Parla, José María Fraile, tras ser detenido en la operación Púnica contra una trama de corrupción destapada en varios ayuntamientos y comunidades autónomas.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dicho que su partido aún no tiene la confirmación del arresto, pero que si se certifica, la suspensión de militancia será «inmediata».
«Si se confirma la detención del alcalde de Parla, inmediatamente lo suspenderemos de militancia. Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez», ha asegurado Luena en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista.
El secretario de Organización del PSOE ha subrayado que «en la lucha contra la corrupción, hay que decir y hacer».
El primer edil de Parla es uno de los seis alcaldes detenidos junto a los de Valdemoro, Collado-Villalba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.
José María Fraile accedió a la alcaldía de Parla en 2008 en sustitución del actual secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien le consideraba su mano derecha.
Fraile está actualmente procesado por un caso de prevaricación, por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009.
Hace un mes, anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones municipales de 2015 en una decisión «personal» que, sin embargo, desvinculó de ese caso judicial.
También en Cartagena
El PSOE ha suspendido de militancia al ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, tras haber sido detenido en el marco de la operación 'Púnica' anticorrupción desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que hay 51 arrestados.
La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado, ante las noticias de la detención del ex alcalde de Cartagena y militante de base del PSOE, José Antonio Alonso, que la dirección regional del PSRM, «desde el minuto uno de conocer el asunto, ha solicitado a la dirección federal que sea apartado del partido a través de la suspensión cautelar de militancia, hasta el momento en que se aclare su situación legal».
López ha subrayado que Alonso «es únicamente militante de base del PSOE, y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
«El PSRM siempre ha liderado la limpieza de la corrupción en la Región y lo vamos a seguir haciendo con contundencia, con el máximo respecto a las garantías procesales, pero siendo también firmes en cuanto a su relación con el partido. Esperemos que el Partido Popular actúe con la misma contundencia con el gran número de detenidos que militan en sus filas», finalizó.