El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el descenso de la deuda pública sobre el PIB ocurrirá cuando los ingresos del Estado sean superiores a los gastos, descontando la carga financiera, y eso será a partir del año 2016.
En una entrevista en Onda Cero, el titular de Hacienda ha asegurado que «las reformas están saliendo bien» si bien ha admitido que España es uno de los países más endeudados y, por ello, el objetivo pendiente es reducir el déficit público y la deuda.
También ha comentado que no ve necesario revisar el modelo de estado del bienestar, «si somos capaces de financiarlo».
Montoro ha relatado que España tiene un sistema público de pensiones de gran magnitud, un sistema de educación, otro de sanidad, uno de dependencia y «eso es caro y nos hace pagar más impuestos, y lo que hay que hacer es compatibilizarlo con el crecimiento económico».
Además, el ministro ha apostado por que aumente el crédito para los creadores de empleo y para las familias y ha afirmado que los presupuestos del Estado para 2015 son sociales. «De cada 100 euros, 54 van para políticas sociales» ha dicho.