El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera ya ansioso que pase a visitarle en su Galicia natal la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy espera la visita para que la canciller destaque las reformas positivas que ha realizado el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica.
Esta visita se toma desde la Moncloa como el espaldarazo definitivo de Europa al presidente español y será como si le dijeran que ha cumplido sus deberes, según manifestó una fuente gubernamental que pidió el anonimato.
Mientras, Rajoy disfruta unos días de descanso con su familia en la comarca pontevedresa del Salnés en un establecimiento de turismo rural rodeado de viñedos, que ya había elegido el pasado verano. Tras despachar con el Rey Felipe VI por primera vez en el Palacio de Marivent, Rajoy, su esposa e hijos llegaron a esta zona a última hora de la tarde del viernes, han confirmado fuentes de su entorno.
«A casa de Alicia», en la parroquia de Besomaño, situada en el ayuntamiento de Ribadumia, tiene tres habitaciones, vistas a la ría de Arousa y se encuentra en uno de los lugares preferidos del presidente para pasear, la ruta de la Piedra y el Agua, que discurre entre los molinos de Barrantes y el monasterio de Armenteira.
Ana Pastor
El presidente salió ayer por la mañana a primera hora a dar un paseo. El presidente ha caminado junto al esposo de la ministra Ana Pastor, José Benito Suárez, un tramo de senderismo entre Pontearnelas y el monasterio de Armenteira, de 13 kilómetros, el doble de lo que recorre habitualmente cuando hace esta ruta, que discurre paralela al río Umia. Estas vacaciones tienen lugar antes de que, en una fecha aún no confirmada oficialmente, el presidente se traslade a Santiago de Compostela para entrevistarse con la canciller alemana.
Rajoy y Merkel tendrán ocasión de tratar la marcha de las negociaciones entre los socios de la UE ante el Consejo Europeo convocado en Bruselas para el próximo día 30 de agosto, en el que los líderes comunitarios intentarán acordar el nombramiento de diversos cargos institucionales de la Unión Europea, entre ellos el del presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante.
Éste será el tema central del encuentro en Santiago de Compostela y precisamente Rajoy tratará de que Merkel apoye públicamente la candidatura del ministro Guindos para presidir el Eurogrupo. Pero el espaldarazo que recibirá el presidente español con el traslado y visita de la canciller a Galicia supondrá, además, un impulso a las reformas económicas que Rajoy intentará llevar a cabo el próximo curso político.