El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe moderadamente crítico con la reforma del aborto planteada por el Gobierno en el que pide al Ejecutivo, entre otros cambios, que no penalice el aborto eugenésico (el aborto en el que el feto es inviable) y lo desligue del daño psicológico a la madre. Así, el órgano de gobierno de los jueces ha sacado adelante con diez votos a favor, incluido el de su presidente, Carlos Lesmes, el informe basado en la ponencia de la vocal conservadora Carmen Llombart.
La ponencia más crítica, que pedía la retirada del anteproyecto, firmada por Pilar Sepúlveda, ha sido apoyada únicamente por ocho vocales, la minoría progresista. Por su lado, Merce Pigem y Enrique Lucas (propuestos por CiU y PNV) y Fernando Grande-Marlaska (propuesto por el PP), se han abstenido, porque creen que el ejecutivo debería haber esperado para reformar la actual legislación sobre el aborto a la sentencia del Constitucional sobre la misma.
Retirada
De este modo, cabe decir que once miembros del CGPJ sobre los veintiuno que lo integran consideran inoportuna o directamente piden la retirada de la reforma, aunque al haber votado de manera dividida no han sumado mayoría suficiente.
Según fuentes del CGPJ, además de su presidente, los vocales que han votado a favor del informe son Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Juan Martínez, Gerardo Martínez y Wenceslao Olea.
En contra del texto han emitido su voto los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Clara Martínez, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.
El CGPJ ha celebrado un pleno extraordinario para informar sobre el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, un informe preceptivo pero no vinculante que, después de tres aplazamientos, ha afrontado dividido.