Don Juan Carlos no estará el jueves 19 en el solemne acto de proclamación de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo rey de España, para «dar el máximo protagonismo al nuevo Rey» pero sí le acompañará después en el saludo que los Reyes dirigirán a los ciudadanos desde el balcón del Palacio de Oriente. La Casa del Rey ha anunciado la decisión del actual Monarca de no acudir al Congreso, si bien don Juan Carlos arropará a su hijo, en un acto previo a la proclamación, en el Palacio de la Zarzuela, para imponerle el fajín de capitán general de los Ejércitos.
En el Congreso estarán, junto a los Reyes, sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía; la madre de don Felipe, doña Sofía; su hermana mayor, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. La infanta Cristina, apartada de las actividades oficiales de la Familia Real desde noviembre de 2011 e imputada en el ‘caso Noos', no asistirá a la sesión conjunta del Congreso y el Senado ni tampoco a la recepción que después se celebrará en el Palacio Real, en la que tampoco se verá a su hermana la infanta Elena.
Fajín
Los nuevos Reyes llegarán al Palacio de las Cortes a las 10.30, procedentes del Palacio de la Zarzuela, donde una hora antes Felipe VI recibirá el fajín de capitán general de manos de su padre, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Audiencia de este palacio.
La Casa del Rey quiere que la ceremonia sea solemne pero también austera. En el acto Felipe VI pronunciará un discurso para exponer las ideas principales de su reinado después de escuchar el himno nacional, consistirá en el juramento y proclamación del nuevo Monarca, de acuerdo con lo previsto en la Constitución.
Cuando el jefe del Estado y la Reina lleguen en automóvil al Congreso, Felipe VI recibirá honores de los tres Ejércitos en la Carrera de San Jerónimo.