El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha subrayado el papel de las universidades como «una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios», durante su intervención en las XIV Junta General de Accionistas de Universia que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá.
De esta forma, Botín ha destacado que las universidades tienen una «importante misión y responsabilidad en la formación e investigación». «Es imprescindible definir nuestras prioridades estratégicas como país y entre ellas debe de estar la apuesta definitiva en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo», ha apostillado.
En este sentido, el presidente de Banco Santander ha señalado que la inversión en I+D+i es «profundamente social», puesto que, según ha apuntado, la generación de empleo y la riqueza «están muy vinculados con el nivel de formación, producción científica, innovación y creatividad empresarial».
Por todo ello, ha manifestado que el futuro de las sociedades pasa por mantener «una actitud responsable para aspirar a una mayor inversión en I+D+i». «Es el momento de mirar al futuro, porque estamos en un cambio de época especialmente para la Universidad, como cambios de naturaleza social, económica, cultural y tecnológica en el mundo», ha señalado el presidente de Banco Santander.
Botín también ha subrayado que la sociedad ya no está ante una época de cambios, sino más bien ante un cambio de época, especialmente para la Universidad. De esta forma, ha asegurado que es responsabilidad de todos hacer un esfuerzo para sentar las bases de una sociedad con un modelo de desarrollo más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible. En esta línea, ha recalcado que la creación de empleo depende tanto del Gobierno como de los empresarios.