La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este domingo en Barcelona que el Ejecutivo «cumplirá con su obligación», por lo que «no puede haber y no habrá referéndum» soberanista, además de no permitir que «ningún español deje de ser europeo y se convierta en extranjero dentro de su país».
La dirigente popular ha cerrado este mediodía la Convención programática del PPC para las elecciones europeas, celebrado en la capital catalana, donde ha afirmado que el Gobierno velará por el respeto a la ley y a los tribunales, por la vigencia de la Constitución y la primacía del Estado de derecho, y «por los derechos de todos los españoles y todos los catalanes».
El Ejecutivo, ha dicho, no puede disponer «de lo que no pertenece a nadie, sino a todos, la soberanía nacional», por lo que no puede «autorizar lo que no depende» del Gobierno y «lo que afecta a todos», en referencia a la consulta soberanista.
«Lo que está fuera de la ley está fuera de la democracia. Eso significa que no puede haber un referéndum para la independencia y que no lo habrá con este Gobierno. Y no porque sea nuestro empeño particular, sino porque fue la voluntad que manifestaron todos los españoles cuando se otorgaron una Constitución y asumieron la soberanía nacional», ha apuntado.
Sáenz de Santamaría ha avisado al president Artur Mas que, «en política, dialogar es un verbo que solo se puede conjugar dentro de la ley», y que «no se puede asegurar ningún derecho incumpliendo la ley que los ampara a todos. Ni fuera del Estado de Derecho tienen contenido los derechos, ni legitimidad los estados».
Le ha recordado asimismo que «la primera función de un gobernante es acatar las sentencias siempre, cuando gustan y cuando no» y ha afirmado que el PP no quiere que «ningún español deje de ser europeo y menos que se convierta en extranjero dentro de su propio país», por lo que ha apelado a la «España solidaria» y a los «vínculos afectivos» que la unen con Cataluña, más allá de los «jurídicos».
Minutos antes, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido de que en Europa «no hay espacio para los que quieren romper el proyecto de concordia y convivencia» de España, y ha apuntado especialmente a Mas, a CDC y sus «cómplices» de Unió por «ir en sentido contrario del tiempo».
«En la cultura política europea no hay espacio para los que quieren romper el proyecto de concordia y convivencia. Nadie quiere compartir un proyecto común con los que quieren romper España. El que quiere dividir y separar a Cataluña del resto de España no tiene cabida en el proyecto europeo de solidaridad, concordia y convivencia», ha aseverado.
Ha acusado además a Mas de «no respetar las reglas del juego democrático, por eso quiere salir de España sea como sea, sin amparo legal ni internacional. Pero la ley es la de todos, no la que uno se inventa», ha dicho, y ha asegurado que el president «engaña» a los catalanes al decir que habrá una consulta con la legalidad catalana.
Ante este panorama, el eurodiputado del PP Santiago Fisas ha asegurado en su intervención que los populares son «los únicos» que pueden garantizar que Cataluña se mantendrá dentro de España y Europa, y ha cargado en este sentido contra CiU, pero también contra un PSOE que «no sabe lo que quiere».
Unas críticas a los socialistas que también ha vertido el diputado del PP en el Congreso Alejandro Fernández: «Nos encontraremos un PSOE que lo único que dirá (en las europeas) es que todos los hombres que no pensamos como Valenciano son machistas y las mujeres que no piensen como ella sois unas carcas. Y también a unos nacionalistas que con la excusa del derecho a decidir van a intentar socavar y subvertir los principios del europeísmo».