Síguenos F Y T L I T R

Los expertos proponen bajar el IRPF y subir el IVA y los impuestos especiales

El informe sobre la reforma fiscal aboga por imputar como renta inmobiliaria la vivienda habitual

El ministro Montoro muestra el informe con 270 cambios tributarios entregado por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares (d). | JUAN MEDINA

| Madrid |

El presidente de la Comisión de Expertos que ha analizado la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha entregado su propuesta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con 270 cambios tributarios concentrados en 125 propuestas.

Así lo ha señalado Lagares durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, tras explicar que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. «No ha quedado títere con cabeza», ha dicho.

A grandes rasgos, se espera que el informe apunte una bajada en el IRPF y el impuesto de sociedades a cambio de más IVA y que oriente el Gobierno español sobre qué margen hay para subir el IVA de determinados productos y los impuestos especiales, sobre todo el de las gasolinas, el tabaco y el alcohol.

Los expertos creen que con el IVA se puede recaudar más. Ahora hay de tres tipos: el superreducido del 4 %, que se paga por productos básicos como el pan o la leche, el reducido del 10 %, con la que se graban, por ejemplo, las gafas graduadas o una noche de hotel, y el general, del 21 %, que afecta a la luz, el gas o una entrada de cine. La recomendación no pide subir los tipos, pero sí pasar productos de un grupo a otro.

El impuesto de la renta

Sobre el impuesto de la renta, el Gobierno ya ha dicho que lo bajará el próximo año a 12 millones de contribuyentes y ya no tendrán que hacer la declaración aquellos que cobren hasta 12.000 euros anuales.

En este punto, se apuntan deducciones para mujeres trabajadoras con hijos con menos de tres años o por gastos domésticos. Son bajadas que buscan reactivar el consumo de las familias.

La comisión propondrá reducir las cotizaciones sociales a las empresas, que podrían usar este ahorro para crear empleo. En estas recomendaciones también se sugerirá subir los impuestos municipales de bienes inmuebles y el de circulación por ayudar a los ayuntamientos a financiarse y, por otro lado, bajar el de transmisiones patrimoniales y el de matriculación, para favorecer la compra de viviendas y vehículos.

Los expertos también abogan por imputar como renta inmobiliaria en el IRPF la vivienda habitual y defienden un tipo mínimo en Sucesiones y suprimir el impuesto sobre grandes superficies.

Lo más visto