Cristina y el caso Nóos

Cospedal: Lo que dice Hacienda se presume un «acto legal» y si el juez no lo cree tendrá que explicarlo

María Dolores de Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal | Foto: Juan Carlos Hidalgo

| Madrid |

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que le «cuesta entender» que el juez del 'caso Noos', José Castro, no crea a los inspectores de Hacienda, puesto que lo que dicen «tiene presunción de acto legal», de manera que le corresponde al juez explicar por qué.

Además, una entrevista en la Cope, ha puntualizado que las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confiando en la inocencia de la Infanta Cristina, fueron «una opinión personal» no un intento de influir en la Justicia porque «el presidente del Gobierno no manda en los jueces». Los jueces, ha remarcado, son independientes «para ejercer como juez, no para otras cosas».

Después de que Castro haya puesto en duda la tesis de los inspectores de Hacienda exonerando a la Infanta de delito fiscal, Cospedal ha recordado que, en este caso y en cualquiera, «lo que dicen las autoridades de Hacienda siempre tiene presunción de un acto legal». «Si el juez dice que no cree lo que dicen las autoridades que explique por qué no lo cree», ha añadido.

La dirigente 'popular' ha admitido que eso «entra dentro de la propia autonomía del juez», pero acto seguido ha avisado de que eso podría abrir un debate sobre «hasta donde llegan los poderes de interpretación de los jueces».

En este sentido, ha recordado que en el ordenamiento jurídico español la labor de los jueces es «aplicar la ley, no crearla» y ha añadido, sin precisar a qué se refería, que «también habría que mirar qué es lo que está pasando en determinados órganos judiciales o jurisdiccionales».

5 comentarios

user No-Motoreto | Hace más de 11 años

Los jueces no son sátrapas, Castro debe explicar juridicamente, como todo hijo de vecino, sus graves insinuaciones. La ley también se le aplica a él, como a todos los ciudadanos. El Fiscal Horrach se está demostrando que tenía razón.

user la cosa nostra. | Hace más de 11 años

La cosa nostra italiana es una mariconada con lo que tenemos en España.

user motoreto | Hace más de 11 años

Explicación clara y directa: ese cambio de opinión de los técnicos de Hacienda es muy sospechoso. Cospedal que se dedique a su partido, que bastantes problemas legales tiene encima como para dedicarse a defender a la Casa Real (que por cierto ya chupa bastante del bote de todos los españoles como para poder hacerse cargo solita).

user bernat | Hace más de 11 años

lo llaman democracia y no lo es, lo llaman democracia y no lo es.......lalalalalalala.......MOGOLLON DE GENTE VIVE TRISTEMENTE Y VAN A MORIR DEMOCRATICAMENTE Y YO NO PUEDO CALLARME.....A LA MIERDA IDEOLOGIAS E IDEOLOGOS TAMBIEN

user Josep Miquel | Hace más de 11 años

Sra. Cospedal, lo que dice hacienda tiene presunción de certeza y veracidad, no de "acto legal". Y si no diga porque tanta dimisión, cambio, cesión y depuración de inspectores y jefes de alto rango, si resulta que todo lo que dicen es según Ud. "legal"

Lo más visto