El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el «gran liderazgo» del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estabilizado la economía española y la ha colocado en la senda del crecimiento, aunque siguen quedando desafíos pendientes como la reducción de desempleo.
Obama ha realizado este elogio a Rajoy en la comparecencia de ambos ante los periodistas después de la reunión de una hora que han mantenido en el Despacho Oval y tras la que el presidente del Gobierno español ha destacado la evolución positiva de la economía europea y española en el último año.
El presidente estadounidense ha destacado los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer en Europa y ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no «populares».
A su juicio, Rajoy llegó al poder en España en unos momentos sumamente difíciles para la economía europea y española y le ha felicitado por los grandes avances que se han dado hasta estabilizar la economía, lograr el crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros «gracias a su gran liderazgo».
Aunque España se ha estabilizado, ha dicho que persisten desafíos como el desempleo, y de ahí que haya dicho que ambos se han comprometido a seguir trabajando de forma conjunta para lograr una mayor estabilidad y crear empleo.
Libre comercio
Una meta que puede contribuir a ello ha dicho que puede ser el acuerdo de libre comercio que van a negociar la Unión Europea y Estados Unidos.
A juicio de Obama, la conversación que han mantenido refleja la gran amistad y alianza que existe entre los dos países, que ha dicho que tienen en este momento una colaboración en materia de seguridad «que nunca ha sido más fuerte».
En ese contexto, ha agradecido la colaboración de España en operaciones militares contra el terrorismo y ha dicho que ambos han hablado de la situación en Siria y en Libia y de las grandes oportunidades que consideran que existen en Latinoamérica, donde han constatado la consolidación de la democracia y el libre mercado.
Rajoy ha destacado los grandes avances de la economía europea y el hecho de que hoy ya no esté en duda la supervivencia del euro ni si España necesita pedir un rescate.
Por otra parte, Mariano Rajoy ha asegurado ante el presidente Obama que la independencia de Catalunya «no se va a producir» y ha advertido de que «la inestabilidad política» y la «incertidumbre» son factores que no ayudan en la recuperación económica.