El PSE-EE ha unido su voto al de Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián para aprobar una declaración institucional que considera que operaciones policiales como la desarrollada ayer en el País Vasco y Navarra «suponen un obstáculo en el actual contexto político» de Euskadi.
La Junta de Portavoces, a la que no ha asistido el PP, ha opinado que la operación, «que se ha saldado con la detención de ocho ciudadanos vascos, de los que tres son donostiarras», constituye un «obstáculo» a la «esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Derechos humanos
El texto exige «respeto» a los «derechos humanos, civiles y políticos de todos los ciudadanos vascos» y solicita la «resolución judicial inmediata de este procedimiento, evitando la vulneración de estas personas ahora detenidas». El PNV, además, quiere que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca este mes en el Congreso para dar cuenta de la operación de la Guardia Civil contra los abogados de ETA que forman parte del denominado ‘frente de las cárceles' y así lo defenderá el próximo martes en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones.
Los agentes de la Guardia Civil que han practicado los registros en la operación contra el ‘frente de cárceles' de ETA se han incautado de un total de 28 ordenadores, siete de ellos de sobremesa, 13 teléfonos móviles, 2.800 euros en efectivo y 42 pendrives, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han precisado que además se han incautado 12 discos duros, 28 tarjetas SD, dos dispositivos tablet, un router y tres impresoras.