El presidente catalán, Artur Mas, ha enviado una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.
La carta fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la UE. La misiva está escrita en inglés, excepto en el caso de Hollande, que está en francés.
«Confío que pueda contar con ustedes para tirar adelante este proceso democrático y pacífico», señala Mas en la carta, que arranca con su intención de explicar «personalmente» los «últimos importantes acontecimientos en Catalunya», como el hecho de que el pasado 12 de diciembre «partidos políticos (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que representan el 65 % del Parlamento de Catalunya» acordaron tirar adelante un referéndum de autodeterminación con fecha 9 de noviembre de 2014.
Mas explica a los primeros ministros europeos los detalles de la eventual consulta y las dos preguntas en que consistirá: «¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?» y, en caso afirmativo, «¿Usted quiere que este Estado sea independiente?».
El presidente de la Generalitat informa asimismo de que «hay una serie de opciones legales y constitucionales que permitirían que este referéndum se llevase a cabo. Hemos identificado -añade- hasta cinco de esas maneras y yo he escrito al Gobierno de España esbozándolos».