El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que la economía española registra «signos de estabilización», aunque advirtió de la persistente escasez de crédito y de los préstamos dudosos como lastre para la recuperación.
En su cuarto informe de supervisión de la reforma financiera, el FMI subraya los avances realizados por la Sareb, el llamado «banco malo», que ha «acelerado» las ventas de sus activos, y también que «la limpieza de los balances de los bancos bajo el programa ha incrementado significativamente el capital y la liquidez del sistema».
Los acontecimientos macroeconómicos desde el último informe de junio, dice el Fondo, han sido «en general positivos», al resaltar que «la producción y el desempleo se han estabilizado, con un importante crecimiento en las exportaciones».
Sin embargo, las condiciones del crédito a las empresas españolas siguen deteriorándose.
«Los préstamos al sector privado no financiero cayeron un 6,75 % en términos interanuales en septiembre, una de las contracciones más rápidas de las principales economías avanzadas», agrega.
Igualmente, los préstamos dudosos siguen en alza, al aumentar 0,9 puntos porcentuales en el último trimestre, y representaban a final de agosto ya un 12,1 % del total de créditos.
«Se mantiene mucha incertidumbre acerca del final de este deterioro del crédito, que se prevé continúe por algún tiempo», consideran los técnicos del organismo multilateral, que visitaron Madrid durante la segunda mitad de septiembre.
Asimismo, señalan que los «desequilibrios macroeconómicos» aún precisan mayores ajustes, pese a reconocer que el esfuerzo fiscal de España ha sido uno de los mayores de Europa durante 2012 y 2013.
Por otra parte, el Fondo apunta que los precios de la vivienda han continuado a la baja: en junio registraron una caída de entre el 9 % y el 12 % con respecto al pasado año, caída que se eleva al 30-40 % frente a los máximos históricos.
No obstante, considera que todavía existe un exceso de oferta que es probable que siga presionando a la baja «los precios en el corto plazo» en España.