Síguenos F Y T L I T R

El PSC ve «más posible» la consulta si el PSOE gobierna

Maurici Lucena califica de «engaño masivo» que CiU y ERC digan que la consulta será en 2014. | Efe

| Barcelona, Catalunya |

El PSC ha dejado claro que «no renunciará» a la consulta soberanista y ha confiado en que, si el PSOE gobierna en 2015, será «más probable» que se acabe convocando, pocos días después de las discrepancias evidenciadas en el Congreso entre socialistas catalanes y españoles sobre el derecho a decidir.

En una entrevista a esta agencia, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se ha mostrado convencido de que «es muy difícil, con la conciencia nacional que existe en Catalunya y habiendo un 80 % de catalanes a favor de la consulta, que esta no se acabe celebrando a medio o largo plazo», aunque al mismo tiempo ve un «engaño masivo» que CiU y ERC digan que se celebrará en 2014 cuando «en privado» admiten que no será posible.

Aunque ha admitido que «lo que haga el PSOE está por ver aún», ha sugerido que la consulta, «tal como se plantea mayoritariamente en Catalunya, con seguridad, es mucho más probable que se acabe celebrando con un Gobierno del PSOE (en 2015) que con uno del PP».

«Y ahora diré una cosa más atrevida -ha proseguido-. Creo que existiría en potencia la probabilidad de que el PSOE, si gobernara, acabase aceptando la celebración de una consulta, que ellos dijeran que en realidad no es el derecho a decidir, que simplemente es una consulta en la línea de las tesis de Francesc de Carreras».

Lucena se ha referido así a la reciente comparecencia del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) quien en la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament aseguró que es posible convocar una consulta en Catalunya mediante el artículo 92 de la Constitución, aunque únicamente con carácter consultivo.

Lo más visto