Síguenos F Y T L I T R

Clima político enrarecido en Catalunya con motivo de la diada del 12-O

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a reclamar a PSC, Unió e incluso a "los moderados de CDC" que dejen a un lado sus "complejos, prejuicios y personalismos" y se unan mañana a la manifestación del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a favor de la unidad de España. | Marta P

| Barcelona |

Barcelona, y Catalunya en general, vive un Día de la Hispanidad enrarecido ante el tenso debate sobre la consulta soberanista y los actos fascistas previstos para hoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido «a todos» respeto y sensatez ante la celebración del día de la Fiesta Nacional y ante la concentración convocada en Barcelona a favor de la unidad de España.

PPC y Ciutadans (C's) han hecho un llamamiento a la participación «masiva» y «cívica» en la concentración en favor de la convivencia. Un mes después de la multitudinaria Via Catalana hacia la Independencia, en la pasada Diada, la barcelonesa plaza de Catalunya será por segundo año seguido el centro de las demandas en favor de la unidad de España con la concentración organizada por la plataforma ‘Som Catalunya, Somos España'. Una manifestación que cuenta con el apoyo de PPC, C's y UPyD.

Campaña

Además, el PPC lanzará hoy una campaña «en positivo» bajo el lema ‘Som 47 milions' (Somos 47 millones), en la que buscará convencer a los catalanes de las ventajas de seguir dentro de España. En los años 80, el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CiU), impulsó una campaña institucional bajo el eslogan «Som sis milions» (Somos seis millones).

En total se calculan once concentraciones en Catalunya con motivo del Día de la Hispanidad, nueve de ellas en la ciudad de Barcelona. En la plaza de Catalunya se citarán hasta cuatro convocatorias en distintas horas.

Más preocupan las manifestaciones en Sants de carácter antifascista y, especialmente, la que los grupos de ultraderecha realizarán entre Plaza España y Montjuïc, una marcha de la que, por motivos de seguridad, el departamento de Interior ha prohibido un tramo. Después del ataque de un grupo de extrema derecha en la Delegación de la Generalitat en Madrid, la Policía controlará varios autobuses que llegarán a Barcelona fletados por la plataforma ‘España en Marcha', tras la que se esconden radicales.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de una declaración institucional que no ha contado con el apoyo del PPC, ha manifestado su rechazo a las concentraciones o manifestaciones de carácter «fascista, nazi o xenófobo» convocadas en la ciudad.

Lo más visto