El secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido han sido detenidos dentro de la segunda fase de la «Operación Heracles» sobre los ERE falsos, y que se ha saldado hasta ahora con cuatro arrestados.
Dentro de esta operación, dirigida por la juez Mercedes Alaya, la Guardia Civil ha detenido hasta ahora a cuatro personas, entre ellos Enrique Rodríguez Contreras, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla, actualmente responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla.
También ha sido detenido el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, además de los dos dirigentes sindicales.
La detención se enmarca en un nuevo operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la corrupción dentro de la investigación del caso ERE, y que en una primera operación se saldó con la detención de 22 personas, algunos de ellos aún en prisión.
Desde primera hora de la mañana se están desarrollando varios registros en diversos puntos de Sevilla, entre ellos distintas dependencias oficiales, atendiendo a la orden la juez, que obedece a la investigación sobre las facturas falsas en el sindicato UGT, según las fuentes.
El sumario por las facturas falsas de UGT fue asumido la semana pasada por la juez Alaya por considerar que guardaba relación con la presunta financiación irregular de los sindicatos que ella investiga desde marzo pasado.