El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha abogado, en su apuesta por una Catalunya independiente, por que todos aquellos catalanes que lo deseen por sus «intensos vínculos emocionales con España» adopten la doble nacionalidad española y catalana, lo que además permitiría la permanencia de Catalunya en la UE.
Junqueras ha explicado: «Hay muchísimos ciudadanos de Catalunya que se emocionan viendo jugar a ‘La Roja' y tengo muchos amigos que están contentos cuando gana la selección española, y todo ello es perfectamente compatible con que muchos de estos ciudadanos estén convencidos de que tienen todo el derecho del mundo a decidir su propio futuro con el resto de catalanes, dotándose de los instrumentos necesarios para tener una sociedad más libre, más justa y más próspera».
Para el presidente de Esquerra, es «perfectamente compatible desear ser ciudadano de una futura república libre catalana, y por tanto votar que sí en un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y al mismo tiempo sentirse emocional, cultural y lingüísticamente muy vinculado a España».
Lengua castellana
Esto se debe, ha argumentado el líder independentista, a que muchos catalanes tienen sus orígenes familiares «en España, en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, en Aragón; muchos de estos ciudadanos -ha añadido- tienen como lengua familiar la lengua española, que es además una lengua importantísima en el mundo por el peso de su literatura y su potencia en número de hablantes».
Junqueras ha abundado en este sentido en que el proceso soberanista abierto en Catalunya no quita que «queramos tener la mejor relación con España», debido a estos «lazos culturales, lingüísticos, económicos y deportivos».
Port otra parte, Junqueras ha afirmado que ERC está dispuesto a entrar en el Govern cuando se fije una fecha cercana y una pregunta clara para la consulta de autodeterminación en Catalunya, en vez de pensar en elecciones avanzadas o unas plebiscitarias.
Ha afirmado que, cuando se establezcan la fecha y la pregunta, ERC podrá incorporarse al Ejecutivo «para velar por la culminación del proceso hacia un referéndum vinculante».