La mayoría absoluta del PP ha impedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelva a dar explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', como pretendía la oposición, de la misma manera que tampoco habrá una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del partido.
Ambas iniciativas han protagonizado el debate parlamentario de la Diputación Permanente, en una sesión que ha arrancado con cierta tensión después de que la Mesa de la Cámara votará en contra de que se incluyera en el orden del día una propuesta del PSOE para que se pudiera interpelar a Rajoy por las «falsedades vertidas» en su comparecencia de agosto.
En total, se discuten veintiuna peticiones de comparecencia, que afectan a la totalidad del Gobierno, salvo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que acude mañana a la Comisión correspondiente.
Agrio debate
Una de las partes más polémica de la sesión ha estado en los debates sobre el 'caso Bárcenas' durante los cuales los portavoces de UPyD, Irene Lozano, y popular, Carlos Floriano, se han enzarzado en una discusión agria. La diputada de UPyD ha protestado cuando Floriano se ha referido a que su partido no identificó a todos sus donantes en 2008.
Según ha argumentado Floriano, el grupo popular no apoya una segunda comparecencia del presidente para explicar el caso Bárcenas porque ni el Parlamento ni el país están para «despejar las dudas de liderazgo» del PSOE, en alusión a la anterior, del 1 de agosto, en la que, según él, Alfredo Pérez Rubalcaba perdió el debate.
Los grupos parlamentarios nacionalistas de CiU y PNV han coincido en que una comisión de investigación no es necesario teniendo en cuenta que el asunto está sujeto a una investigación judicial y, sin embargo, si apoyarán que Rajoy acuda por segunda vez a la Cámara para aclarar las nuevas dudas que han surgido en torno a este caso.