Síguenos F Y T L I T R

Rajoy y García-Margallo se reúnen en Son Sant Joan para hablar de Gibraltar

El ministro de Exteriores y el presidente del Gobierno, en Son Sant Joan, antes del encuentro con el Rey. | Diego Crespo

| Palma |

El secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, aseguró ayer que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso del García-Margallo para que dé explicaciones sobre Gibraltar. Moscoso aseguró que la lucha contra el fraude fiscal debe ser constante y no «un impulso arbitrario», y por ello el principal partido de la oposición también pedirá que se expliquen en el Congreso las actuaciones del Gobierno contra la evasión fiscal en Gibraltar.

Pidió a las autoridades del Peñón que retiren los bloques de hormigón lanzados al mar, algo que definió como «una acción unilateral inaceptable», y restó importancia a que buques de la Armada británica atraquen en Gibraltar por ser «una actividad rutinaria» y comunicada por David Cameron al Gobierno español. Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares defendió que la reclamación de la soberanía sobre el Peñón no puede llevarse a cabo «como los orangutanes dándose golpes de pecho a ver si el otro se arredra».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el aeropuerto de Palma con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para abordar distintas cuestiones de actualidad, entre ellas el conflicto abierto entre España y el Reino Unido a cuenta de Gibraltar.

Fuentes del Gobierno explicaron que Rajoy mantuvo con el ministro un encuentro a su llegada a Palma, donde ayer celebró su única reunión del verano con el Rey para examinar la situación política y económica de España junto a asuntos de política exterior, como esas diferencias con el Reino Unido.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra pasando unos días en Mallorca, recibió a Rajoy en el aeropuerto para, a continuación, mantener una reunión.

Cameron

Esta reunión ha tenido lugar dos días después de la conversación telefónica sobre Gibraltar que Rajoy mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en el último conflicto abierto por el Peñón.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que la tasa de 50 euros que el Gobierno pretende instaurar para entrar y salir del Peñón, además de no afectar a los trabajadores españoles en Gibraltar, irá «directamente en beneficio de los vecinos de La Línea, especialmente de los pescadores»; añadiendo, además, que «en unos días» el Ejecutivo de Rajoy anunciará una orden de ayudas para paliar la situación que atraviesan los pescadores.

Pescadores

Sanz explicó que el Ministerio de Agricultura tiene esas medidas casi ultimadas -los afectados son casi un centenar de personas de 19 barcos dedicados al cerco, el trasmallo y el rastro remolcado- y que es una orden que se aprobará de manera «inminente».

Por último, el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expresó su confianza en que el conflicto sobre Gibraltar «no pase de más o menos titulares sensacionalistas en un momento determinado y no tenga más trascendencia» para el sector turístico de esta comunidad.

«Ésa es la hipótesis con la que trabajamos», añadió a preguntas de los periodistas Rodríguez, que subrayó que Andalucía tiene «atractivo por sí misma».

Lo más visto