Dos acusaciones populares del 'caso Bárcenas', Adade y Manos Limpias, han solicitado al juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy declare como testigo. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha pedido citar como testigos a Rajoy, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Adade ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional en el que pide además la citación como testigos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro Jaime Mayor Oreja.
Estas peticiones se han producido tras la declaración el pasado lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el 27 de junio, quien afirmó al juez que se pagaron 90.000 euros de la caja B del PP a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010. Según los manuscritos de Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP, cuya autenticidad reconoció el extesorero el pasado lunes, las seis personas cuya declaración pide Adade habrían cobrado sobresueldos en metálico procedentes de donativos de empresarios.
Los sobresueldos
Rajoy cobró supuestamente ese dinero entre 1997 y 1999, cuando era ministro con José María Aznar, y también en 2008, pero Bárcenas afirmó el lunes que se le dieron asimismo 45.000 euros en 2009 y 2010. Según el extesorero, Cospedal cobró la misma cantidad que Rajoy en 2009 y 2010 y aparece en los manuscritos como perceptora en 2008, y además «fue la inductora de que se entregasen 200.000 euros al gerente del PP en Castilla-La Mancha con motivo de la adjudicación de un contrato a la empresa Sacyr» en 2007 a cambio de que la constructora sufragase gastos de su campaña.
Manos Limpias, personada como acusación popular, ha solicitado la citación como testigos de Rajoy, y de otras 16 personas, la mayoría de ellas dirigentes del PP que aparecen como beneficiarios de sobresueldos.