Una empresa valenciana ofrece a las clínicas veterinarias la posibilidad de aplicar los principales avances médicos en reparación y regeneración de tejidos a animales, ya que dispone del primer banco de España de células y tejidos vivos para facilitar los trasplantes en las mascotas.
El biólogo Vicente Mirabet, socio de la empresa Tisulab, ha explicado que las clínicas veterinarias tienen difícil conseguir este tipo de producto y que su objetivo es dotar a los veterinarios de «un nuevo recurso» y «devolver» así a los animales todo lo que han aportado a los humanos en el campo de la investigación y los trasplantes.
Disponibilidad
Con su laboratorio, ubicado en la Fundación del Hospital General Universitario de Valencia, la compañía almacena en perfectas condiciones (a -80 grados) huesos, tendones, piel, células o nervios, con el fin de ponerlos a disposición de quien los necesite para realizar cualquier tipo de trasplante en un animal.
«En España no existía ningún laboratorio de este tipo y de ahí la dificultad para encontrar estos productos», ha destacado Mirabet, quien trabaja en la empresa junto a su sobrino, el biotecnólogo Diego Mirabet y la bióloga Isabel Guillén.
Se trata de ofrecerles «un nuevo recurso» y si un veterinario necesita, por ejemplo, un tendón de origen canino para reparar uno roto en un perro, sepa que lo puede tener a su disposición. «Hoy por hoy era algo difícil y ahora nosotros los estamos acercando a las clínicas veterinarias», ha apuntado.
En el ambiente totalmente aséptico de las «salas blancas» esta empresa pionera trabaja en la obtención, el procesamiento y almacenamiento de tejidos, factores de crecimiento y células madre para su uso en el ámbito de la regeneración en veterinaria.
Además, su objetivo es poder diseñar procedimientos de conservación de cualquier tipo de tejido para trasplantar que requieran los veterinarios.