El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que él «estaría encantado de bajar los impuestos ya» pero ha recalcado que «no hay margen en una recesión económica» como la que atraviesa España y ha añadido que las «añoranzas y melancolías» las deja «para otro día».
Aunque sin citarlo, Montoro ha respondido así en la sesión de control del Congreso al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ayer reclamó al Ejecutivo que baje los impuestos y cumple así su programa electoral en una entrevista en Antena 3.
«Lo digo para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya. Les aseguro que yo estaría encantado de promover a la Cámara y a la sociedad española que bajemos impuestos ya, pero no hay margen», ha aseverado.
El ministro de Hacienda ha recalcado que las bajadas de impuestos de los Gobiernos del PP se decidieron cuando la economía crecía a un ritmo del 3 y el 4 por ciento del PIB y «ahora vamos a caer el 1,4 por ciento» por lo que el Ejecutivo está haciendo «una política tributaria que no llegue a mayor déficit o incluso a no poder sufragar el pago de prestaciones sociales básicas».
«Esta es la cuenta. Las añoranzas y melancolías me las dejo para otro día, pero esta es la cuenta que tenemos que presentar al país», ha asegurado.
«En esta vida, en la vida política, hay una frontera entre el querer y el poder, eso nos pasa a todos, en la vida privada igual. Hay muchas cosas que querríamos hacer pero no se pueden hacer, se harán en otro momento, cuando salgamos de esta crisis económica», ha concluido el ministro.