El Estado recaudó hasta febrero 2.113 millones de euros procedentes de las subidas de impuestos enmarcadas en el proceso de consolidación fiscal, la mayoría por IVA e IRPF, aunque también han empezado a tener efecto el gravamen sobre los premios de loterías y las tasas judiciales.
De acuerdo con el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT), el mayor impacto corresponde a la subida de tipos del IVA, en vigor desde el pasado septiembre, con 1.446 millones.
En esta cantidad se incluyen los siete millones obtenidos con la vuelta desde enero al tipo reducido (10 %) de IVA para la compra de vivienda nueva, lo que la AEAT considera un impacto muy pequeño que se explica por la reducción drástica de las ventas de viviendas en enero después de una «cierta acumulación» de ventas al final de 2012.
Sólo con la subida del IVA el Gobierno confía en recaudar 10.134 millones adicionales este año, lo que supone el grueso del impacto de las medidas tributarias para 2013, cifrado en algo más de 15.000 millones en el plan presupuestario para el bienio 2013-2014.
IRPF
Tras el IVA, el mayor impacto hasta febrero corresponde al gravamen complementario del IRPF, con una recaudación neta de 433 millones, de la que está descontada el «fuerte impacto negativo» derivado de la supresión de la paga extra de diciembre en las administraciones públicas.
Por este concepto, Hacienda dejó de ingresar en enero 676 millones, que se tendrían que haber retenido en las nóminas extra de diciembre.
La recaudación del IRPF incluye asimismo el gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que se comenzó a aplicar en enero y que ha empezado a tener repercusión en la recaudación de febrero con un total de 39 millones.
El Gobierno pronostica recaudar 824 millones en 2013 y 2014 con este nuevo impuesto para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.