El diputado del PSOE José Blanco ha anunciado hoy que dejará su escaño si el juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Campeón decide abrir juicio oral contra él una vez que concluya la instrucción.
En una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse que el Ministerio Público pedirá al juez del Tribunal Supremo que solicite su suplicatorio, Blanco ha lamentado que no se haya reclamado antes, con carácter previo a las investigaciones, y no como «colofón» de la mismas.
No obstante, ha dejado claro que si el juez acepta la petición del fiscal y decide pedir el suplicatorio él reclamará al Congreso que lo conceda.
Y en el caso de que, cuando concluya la instrucción y se resuelvan todos los recursos presentados, el juez finalmente decida dictar un auto de apertura de juicio oral contra él, su intención es dimitir: «Haré lo que debo hacer -ha insistido-, lo que creo que se debe hacer, presentaré mi renuncia como diputado».
Ha precisado, en este contexto, que todavía no hay un auto que dé por concluida la instrucción ni una aceptación de la propuesta de la Fiscalía y que, además, también están pendientes de resolver varios recursos planteados.
«Si una vez concluida la instrucción, el juez finalmente dictara auto de apertura de juicio oral, yo haré lo que debo hacer, en ese momento presentaría mi dimisión», ha enfatizado, confiado en que la Justicia «dejará meridianamente claro» que las acusaciones que pesan sobre él son «total y rotundamente falsas».
Blanco ha defendido su inocencia y ha señalado que desde el primer día ha reconocido que se interesó por la situación de un expediente para una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), pero nunca influyó ni presionó al alcalde de la localidad, a quien ni siquiera conocía.
La investigación a Blanco se ha centrado en saber si medió en la concesión de autorizaciones para instalar una nave industrial de Transportes Azkar, propiedad del empresario gallego José Antonio Orozco, amigo del exministro de Fomento, en unos terrenos próximos al aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat.
También ha dicho, en este sentido, que nunca ha negado su «amistad» con Orozco y que siempre ha colaborado con la Justicia para esclarecer los hechos, hasta el punto de que declaró voluntariamente antes de que lo pidiera ningún juez.
A su juicio, lo «realmente sorprendente» es que tras su declaración voluntaria no se procediera a solicitar el correspondiente suplicatorio y se haga al final de las investigaciones.
Del mismo modo, ha subrayado que son falsas las acusaciones del empresario Jorge Dorribo, suyas declaraciones en un juzgado de Lugo fueron el inicio de las investigaciones sobre Blanco.
«Nunca he recibido dinero del señor Dorribo y nunca he realizado gestión alguna a favor de Dorribo», ha sostenido.
Ha rebatido en su comparecencia algunos de los puntos que establece el fiscal en su escrito y, así, ha explicado que el supuesto delito de tráfico de influencias se basa en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que, a su vez, se fundamento en un peritaje que el instructor rechazó y en las transcripciones de llamadas telefónicas que, según la secretaria judicial, se hicieron sin autorización judicial.
Sobre la empresa Azkar, ha afirmado que se limitó a pedir información sobre un expediente atrasado del que dependían 400 puestos de trabajo, «sin presionar ni condicionar la voluntad de nadie», una gestión que ha considerado normal de un ministro de Fomento, al tratarse de una compañía vinculada al transporte.
El propio Ayuntamiento de Sant Boi -ha agregado- ha trasladado un reciente informe en el que muestra inspecciones a la nave de forma permanente, la última en mayo de 2012, y que se ajustaban a la ley.
Durante todos estos meses desde que se inició el caso, Blanco ha solicitado «de forma reiterada» que se apartasen de la investigación todos los informes que han sido realizados al margen de la autorización del juez instructor, muchos de los cuales, según se ha quejado, «retuercen la verdad para generar dudas y sospechas» sobre su conducta.
«Voy a seguir ejerciendo mi derecho de defensa en todo momento, hasta que concluya la vigente fase de instrucción, que les recuerdo que aún está en fase de diligencias», ha agregado.
Al ser preguntado sobre por qué espera a la apertura de juicio oral, en todo caso, para dimitir, cuando en el pasado su partido ha solicitado la renuncia de otros cargos cuando estaban en fase de imputados, Blanco ha reconocido que en algún momento él mismo ha podido cometer errores sobre la presunción de inocencia.