El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la moción de censura de Ponferrada es un ejemplo «de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar», algo que están haciendo, y aseguró que le ha pedido la renuncia al alcalde socialista «y renunciará».
Rubalcaba se pronunció así sobre la moción en la que los socialistas arrebataron la Alcaldía al PP con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde ‘popular' condenado por acoso, Ismael Álvarez, que ayer presentó su renuncia como edil.
El dirigente socialista, que admitio que han cometido «un error» y lo que corresponde es «rectificarlo», no explicitó si se ha marcado un plazo al socialista Samuel Folgueral para que dimita como alcalde y se limitó a decir que «tiempo al tiempo».
«Nos hemos equivocado, rectificamos y punto», aseveró el dirigente socialista, quien resaltó que el viernes dejó su cargo el alcalde y ayer el concejal de IAP, «pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego al alcalde».
Según explicó, él sabía desde hace «muchos días» que había una moción de censura en Ponferrada, en la que iba a entrar un alcalde socialista en sustitución de uno del PP, y que el concejal condenado por acoso iba a dimitir, y ha añadido: «Punto, no sabía más».
Samuel Folgueral sustituyó el viernes al frente del consistorio berciano a Carlos López Riesco (PP), compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.