La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado hoy que el Gobierno no tiene información sobre la utilización que hace el Rey de los bienes de Patrimonio Nacional destinados «exclusivamente al uso y el servicio de la Jefatura del Estado» y ha considerado lógico que sea así.
Saénz de Santamaría ha respondido de este modo a dos preguntas que se le han formulado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre las obras realizadas por Patrimonio Nacional en la finca La Angorilla, situada en El Pardo, en la que, según varios medios, pudo residir Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey.
Según ha explicado, la ley establece que los bienes de Patrimonio Nacional son aquellos vinculados al uso y el servicio de la Jefatura del Estado, terrenos e inmuebles que se dividen en dos tipos: los susceptibles de compatibilizar esa función con otra actividad que permita el acceso del público, incluido su alquiler; y los que están «exclusivamente afectos» al rey.
Sobre estos últimos, entre los que se encuentra la finca La Angorilla, «el Gobierno indudablemente ni tiene, ni tiene por qué tener, ni es lógico que tenga datos de lo que hace la Jefatura del Estado», ha subrayado la vicepresidenta.
El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, ha añadido, es el organismo que está legalmente encargado de la conservación, el mantenimiento, la mejora y la administración y la seguridad de los bienes a los que puede acceder el público, por lo que sólo puede aportar información sobre ellos. «Respecto a los otros y a su uso, no», ha insistido.
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá el 19 de marzo en la comisión de secretos oficiales del Congreso para responder a los grupos parlamentarios sobre los supuestos vínculos de Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia.
Pero Saénz de Santamaría ha avanzado que atenderá a las preguntas que «afectan al propio CNI, no al resto del Gobierno y mucho menos a lo que es un organismo autónomo diferente del centro como es Patrimonio Nacional». «El CNI no gestiona Patrimonio Nacional», ha recalcado.