El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que «no descarta» que se puedan convocar en Catalunya unas «elecciones de base plebiscitaria» si el Estado «impide» cada una de las iniciativas que se tomen en Catalunya para lograr que pueda convocarse una consulta soberanista.
En declaraciones al canal de noticias de TV3, denominado 3/24, Rull ha asegurado que CiU quiere «agotar todas las vías a su alcance», pero que no cierra la puerta a esa «posibilidad». Si el sábado ERC supeditó el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalitat a que el ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Catalunya al «expolio» que esta comunidad sufre por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ayer Rull aseguró que CiU ya está haciendo esta denuncia.
Casualidad
«Estamos explicando que los recortes no vienen por casualidad, sino que hay una imposición muy clara por parte del Estado», ha afirmado Rull, que, no obstante, ha avanzado que CiU iniciará una campaña para denunciar las deudas del Gobierno con Cataluña o bien el nivel de déficit que le impone el Estado.
«Habrá un momento en que no lo podremos aguantar más. El Estado no paga lo que gastamos de más», ha asegurado Rull, en alusión a la reducción de las transferencias del Estado a Cataluña y a que el Fondo de Liquidez Autonómico no cubre el déficit adicional en el que incurran las comunidades.
Por otra parte, CDC ha replicado al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que la «centralidad» política pasa hoy «por el derecho a decidir» y que se ha acabado la «vieja política» de «ambigüedad» en el discurso político de CiU, por lo que le ha instado a una «reflexión» respecto a sus planteamientos políticos.