Síguenos F Y T L I T R

Luis Bárcenas pagó 1,23 millones de la amnistía fiscal con otra cuenta suiza

El juez del ‘caso Gürtel' cita a declarar al extesorero del PP el 25 de febrero y hoy está citado ante el fiscal anticorrupción

|

El extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España. En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel', explica que, según el informe, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul.

Según el informe, Bárcenas usó esta cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades en septiembre y diciembre de 2012, respectivamente.

En concreto, se relata en el informe cómo «los fondos con los que se habrían abonado los importes correspondientes» a la amnistía fiscal y la declaración complementaria del impuesto de sociedades de Tesedul del ejercicio 2011 procederían de la nueva cuenta de Suiza.

Bárcenas ha sido llamado a declarar hoy ante la Fiscalía Anticorrupción, en este caso para aclarar todo lo que sabe de las informaciones publicadas sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del PP. Además, el fiscal ha citado también al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, que aseguró en declaraciones a algunos medios de comunicación que existieron sobresueldos en el partido.

Primera entrevista

Por otra parte, Bárcenas negó ser el autor de un cuaderno que recoge supuestas donaciones y pagos irregulares durante 15 años, y ha afirmado que las denuncias buscan derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Luis Bárcenas, en su primera entrevista desde que se publicara una supuesta contabilidad paralela del PP la semana pasada, aseguró que está dispuesto a someterse a las pruebas necesarias.

«Ese cuaderno ni existe ni ha existido y en consecuencia, (...) esa letra no es mía», afirmó el lunes por la noche en el canal de televisión 13tv. «Estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de otro tipo que pueda aclarar este punto», agregó.

Lo más visto