Síguenos F Y T L I T R

Los cinco diputados díscolos abren una crisis en el PSC

Los socialistas críticos se desmarcan por «respeto» al catalanismo y seguirán en el partido

|

Los cinco diputados del PSC que han roto la disciplina de voto en el Parlament han justificado su decisión de no votar la declaración de soberanía «por respeto al derecho a decidir de los ciudadanos y a la unidad civil del catalanismo». El portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha expresado su «disgusto y tristeza» porque cinco diputados de su partido no hayan querido votar lo decidido por el grupo.

Joan Ignasi Elena, Àngel Ros, Marina Geli, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los periodistas tras las votaciones, y han asegurado que su decisión no debe suponer una fractura del socialismo catalán y seguirán militando en el partido.

«Este voto no es una ruptura del PSC; al contrario: es la expresión del pluralismo de nuestras propias bases», ha sentenciado la exconsellera Geli, que ha argumentado que su conciencia les impedía votar ‘no’ a la declaración, como había decidido el grupo en conjunto.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha destacado que han querido ser «terriblemente respetuosos con el partido», por lo que han informado previamente a la dirección del grupo parlamentario que lidera Pere Navarro de sus intenciones.

El líder del corriente interno socialista ‘Avancem’, Joan Ignasi Elena, ha precisado que su decisión también busca «trabar puentes» con el resto de fuerzas progresistas, en alusión a ERC e ICV-EUiA, que son partidarias del derecho a decidir.

Preocupación

Mientras, unos 70 militantes y alcaldes del PSC ven con «grave preocupación» la «nueva deriva de la actual dirección del partido» en un manifiesto en el que apoyan a los cinco diputados que han roto la disciplina de voto en el Parlament marcada por la dirección, a la que responsabilizan de dividir al catalanismo.

El manifiesto considera «bizantina y contraproducente» la discusión interna del partido sobre el concepto de «soberanía» que aparece en la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha expresado su «disgusto y tristeza» porque los cinco diputados de su partido díscolos. Según ha indicado Lucena, lo ocurrido cuando cinco diputados del PSC no han querido votar en contra de la declaración de soberanía que finalmente ha sido aprobada por el Parlament significa que han roto la «disciplina de voto», aunque previamente hayan votado a favor de la propuesta del grupo socialista.

Lo más visto