Síguenos F Y T L I T R

El PP propone un decálogo de medidas para la reforma de la Administración local

Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local, y De Cospedal. | Ballesteros

| Almería |

El Gobierno fijará, en la reforma local que aprobará próximamente, la competencia exclusiva e íntegra de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales en las comunidades autónomas, para desligarlas con una mayor precisión de las competencias locales.

Así consta en las conclusiones de la reunión Intermunicipal del PP que hoy ha clausurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sostenibilidad

Entre las claves de la reforma destacan la de la sostenibilidad de las finanzas locales, con un modelo que persiga la eficiencia en el gasto, de forma que no se gaste más de lo que se ingrese y se garantice que la prestación de los servicios obligatorios y su pago prevalece sobre aquellos servicios que no son obligatorios.

Además de subrayar que la reforma definirá con mayor precisión las competencias locales, destacan que contendrá la «racionalización y profesionalización» de las estructuras organizativas y de gestión tanto de los municipios como de las diputaciones o equivalentes, así como su sector empresarial local.

Además calculan que la reorganización de actividades y servicios puede generar unos ahorros cercanos a los 3.500 millones de euros.

Lo más visto